Argentina Economía - 

Calificadora Moody's baja perspectiva de 30 bancos argentinos

BUENOS AIRES ( AFP ) La agencia de calificación financiera Moody's redujo de estable a negativa la perspectiva de 30 bancos argentinos por la aplicación por parte del Gobierno de controles de cambios, entre otros motivos, según un comunicado de la entidad difundido el jueves.

"Moody's ha cambiado a negativa, desde estable, la perspectiva de las calificaciones de fortaleza financiera individual de 30 instituciones financieras de Argentina", indicó la declaración.

La agencia mencionó "el grado de dependencia del negocio de las entidades del entorno macroeconómico y financiero local y la exposición directa e indirecta de estas entidades al gobierno", entre otros fundamentos.

Moody's también mencionó "la aplicación de mayores controles de cambio, de topes a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, regulaciones referidas al direccionamiento compulsivo del crédito y otras medidas administrativas".

Argentina instrumentó un severo control de operaciones cambiarias, que limita al máximo la adquisición de divisas por manos privadas, con el argumento de que el Gobierno necesita atesorar dólares para garantizar importaciones de hidrocarburos y afrontar compromisos de la deuda.

A diferencia de Moody's, la agencia de calificación financiera Fitch había señalado el 5 de setiembre pasado que "a pesar de la volatilidad del entorno operativo, los bancos argentinos mantienen una perspectiva estable".

El Gobierno debió afronta este año vencimientos de la deuda por casi 12.000 millones de dólares y a la vez estima una cifra similar por compras externas de gas, petróleo y combustibles a raíz de un déficit en la producción local.

Argentina carece de acceso a los mercados tras una moratoria de su deuda en 2001, por lo que depende del superávit comercial como principal fuente de divisas.