México Economía - 

Calificadora Fitch sube nota soberana de México un escalón a BBB+

MEXICO (AFP). La agencia Fitch subió este miércoles la nota de la deuda soberana de México de BBB a BBB+, con perspectiva estable, al destacar la fortaleza de sus indicadores macroeconómicos y el compromiso para aprobar importantes reformas estructurales, anunció en un comunicado la calificadora.

" La actualización de la calificación soberana de México refleja sus fuertes fundamentos macroeconómicos, incluyendo la ausencia de desequilibrios macrofinancieros ", dijo la calificadora, cuyo anuncio coincidió con la presentación este miércoles de una nueva reforma pactada por gobierno y oposición, en este caso en materia financiera.

La firma subió la calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México de BBB a BBB+ y de moneda local a largo plazo de BBB+ a A-.

La calificación positiva para México obedece también al compromiso anticipado de la nueva administración y del Congreso para aprobar reformas estructurales, dijo la calificadora.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado una serie de reformas estructurales largamente esperadas en el país para estimular la economía, entre ellas la educativa y de telecomunicaciones ya aprobadas, en el marco del llamado Pacto por México, un inédito acuerdo con los principales partidos de oposición del país.

Fich cree que hay suficiente voluntad política para avanzar más en la agenda pendiente, como las reformas fiscal y energética, previstas para discutirse en el Congreso en el segundo semestre de 2013.

La agencia destacó también la resistencia de México a un entorno débil por el lento crecimiento de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Las políticas de México han dado lugar a una inflación moderada, con una volatilidad reducida y a un incremento de la reservas internacionales del país.

La calificadora también destacó, entre los factores favorables, la estabilización de la producción del petroleo, que representa para el país el 40% de los ingresos fiscales, así como la reducción en los últimos meses de los homicidios relacionados con el crimen organizado, de la que ha informado el gobierno de Peña Nieto.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: