Madrid Economía - 

CaixaBank es primera caja española en cotizar en bolsa

MADRID ( AP ). CaixaBank, cuyo principal socio de referencia es el multimillonario mexicano Carlos Slim, se convirtió el viernes en la primera caja de ahorros española que se transforma en un banco comercial y cotiza en la Bolsa de valores.

CaixaBank es el nuevo banco creado por la potente caja de ahorros catalana La Caixa, una de las entidades financieras más importantes de España. El banco inició su cotización en Madrid a un precio de 4,9 euros (siete dólares) por acción, lo que supone una capitalización bursátil de 18,000 millones de euros (26,000 millones de dólares).

La Caixa trasladó recientemente todos sus negocios de banca a su holding Criteria Caixacorp, que a su vez se transformó en CaixaBank.

La Caixa controla el 80% de CaixaBank, mientras que Slim, quien compró un paquete de 900,000 acciones en mayo, es el socio de referencia del nuevo banco y el único con un número significativo de acciones en su poder.

No es el primer negocio del empresario mexicano con La Caixa. En 2008, la caja catalana se hizo con el 20% de Inbursa, el brazo financiero de Slim.

Las cajas de ahorro españolas se encuentran en un complejo proceso de reestructuración tras la reforma del sistema financiero impulsada por el gobierno socialista para reorganizar el sector, muy endeudado por la crisis económica y el colapso del sector inmobiliario.

Está previsto que Bankia, el resultado de la fusión de siete cajas de ahorro, y Banca Cívica, que reúne a cuatro, comiencen a cotizar en bolsa el 20 de julio.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: