EEUU Economía - 

Caída en el petróleo arrastra a Wall Street

Un marcado desplome en los precios del petróleo, los metales y otros productos arrastró el jueves al mercado accionario neoyorquino.

Los principales índices abrieron en baja e incrementaron esa tendencia a medida que avanzó la jornada. La caída en los precios del petróleo y los metales sacudió al sector energético y minero. Las acciones comenzaron a desplomarse a principios de mes y han ido perdiendo las sólidas ganancias obtenidas en octubre.

El promedio industrial Dow Jones perdió 254.15 puntos, 1,4%, para quedar en 17.448,07, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 29,03 enteros, 1,4%, y terminó en 2.045,97. El compuesto Nasdaq se desplomó en 61,94 unidades, 1,2%, para ubicarse en 5.005,08.

El S&P 500 ha caído en seis de los últimos siete días, y el del jueves fue su mayor declive en ese lapso. Pese a que octubre fue el mejor mes del mercado en cuatro años, el S&P 500 está con ligeras pérdidas en lo que va de 2015, al igual que el Dow Jones.

Mike McGlone, jefe de investigación en Estados Unidos para ETF Securities, dijo que los inversionistas están aceptando el hecho de que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés, lo que pondrá fin a una era de políticas de estímulo que impulsaron al mercado. Al mismo tiempo, las acciones podrían verse perjudicadas por señales de advertencia sobre la economía estadounidense, como datos laborales desalentadores o ingresos decepcionantes.

"Ahora casi tenemos una situación de perder-perder", comentó.

El precio de los metales preciosos aumentó durante la Gran Recesión, pero en los últimos años muchos inversionistas se inclinaron por comprar acciones, lo que provocó un declive sostenido en el precio del oro y la plata.

Los metales como el cobre y el acero se han visto perjudicados por la economía global, y los precios del cobre han bajado 23% este año. Los tres tuvieron pérdidas el jueves luego de que el jefe del Banco Central Europeo dijo que podrían implementarse nuevas medidas de estímulos el mes entrante. Eso impulsaría al dólar a expensas del euro.

El oro cayó 3,90 dólares a 1.081 por onza, mientras que la plata retrocedió por décimo día en fila, al caer 3,8 centavos y ubicarse en 14,225 dólares por onza. Eso representa un 11% menos que a finales de octubre. El cobre perdió 4,6 centavos, 2,1% y quedó en 2,173 dólares por libra.

Las empresas mineras y metalúrgicas tuvieron un retroceso. Freeport-McMorRan cayó 54 centavos, 5,8%, para terminar en 8,77 dólares la acción, que ha perdido 69% en el último año. La acerera Nucor se desplomó 1,11 dólares, 2,7%, hasta quedar en 40,11 dólares el título.

Cuando el dólar se fortalece, tiende a provocar un desplome en el precio de los artículos tasados en dólares como los metales y el petróleo. Eso se debe a que los compradores que utilizan monedas como el yen o el euro a menudo no están dispuestos a pagar precios más altos en su propia moneda tan sólo porque el dólar está fuerte.

El precio del crudo cayó por sexta ocasión en siete días y llegó a su punto más bajo desde finales de agosto, luego de que el gobierno estadounidense informara que las reservas aumentaron en 4,2 millones de barriles la semana anterior. Un informe privado publicado el miércoles mostró un incremento mayor.

El petróleo estadounidense referencial perdió 1,18 dólares, 2,7%, para quedar en 41,75 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, utilizado como referencia a nivel internacional, cedió 1,75 dólares, 3,8%, y se ubicó en 44,06 dólares por barril en Londres.

Los precios de los bonos del gobierno se incrementaron. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,31% respecto a la jornada anterior.

____

Marley Jay está en Twitter como: twitter.com/marleyjayAP

En esta nota: