Guatemala Economía - 

Café guatemalteco vendido a 10,91 dólares en subasta virtual

Guatemala, ( EFE ). Un grupo de 23 productores de cafés finos de Guatemala vendieron este jueves un lote del grano a un precio promedio de 10,91 dólares la libra, durante la décima edición anual consecutiva de la subasta virtual La Tasa de la Excelencia 2012.

Una portavoz de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), organizadora de la actividad, dijo a Efe que "en total fueron subastados 23 lotes de café, los cuales se vendieron a un precio promedio por libra de 10,91 dólares".

En la subasta, realizada por internet, la finca El Injerto I, ubicada en la comunidad de La Libertad, en el departamento de Huehuetenango, a unos 360 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, alcanzó el precio récord de 22,60 dólares por libra.

"La de El Injerto fue la oferta más alta, seguido de la finca Santa Rosa Buenos Aires, que vendió a 17,60 la libra", precisó la fuente.

En total, los productores guatemaltecos obtuvieron 570.000 dólares por los 23 lotes del grano subastados en internet, los cuales fueron adquiridos por 102 compradores de Japón, Estados Unidos, Alemania, Noruega y Holanda, entre otros.

Los productores participantes en la subasta fueron seleccionados durante un largo proceso por un equipo de catadores internacionales, de un total de 164 que presentaron muestras para competir.

La subasta fue organizada por Anacafé y la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por su sigla en inglés).

FUENTE: Agencia EFE