BRUSELAS Economía - 

CE aportará 32 millones de euros para ayudar a Perú contra tráfico

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, inicia hoy una visita a Perú, donde anunciará una nueva ayuda de 32 millones de euros de la Unión Europea (UE) para combatir el tráfico de drogas.

Durante su estancia en Perú, Piebalgs hablará con las autoridades peruanas de la cooperación y de la contribución europea al desarrollo durante el período 2014-2017, que ascenderá a 66 millones de euros, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Según la CE, los 32 millones de euros se enmarcan en un programa que abarca hasta 2017 y que ayudará al gobierno peruano en la aplicación de su estrategia nacional contra los estupefacientes.

El comisario firmará durante su visita un primer pago de 8 millones de euros.

El programa, precisó hoy la Comisión, tiene como objetivo reducir la producción, el tráfico y el consumo ilícitos de drogas en Perú y, al mismo tiempo, estimular un desarrollo alternativo basado en actividades económicas legales.

Se espera que la ayuda también contribuya a reducir el volumen de cocaína que entra en la Unión.

Piebalgs indicó en un comunicado que las relaciones de los Veintiocho con el país andino "se han fortalecido progresivamente" y destacó "los importantes progresos" que Perú ha realizado, tanto económicos como sociales.

La CE se refirió a la ayuda bilateral de 66 millones de euros a Perú entre 2014 y 2017, que se destinará a fomentar el desarrollo local en las regiones con mayores diferencias de desarrollo.

Se centrará en aquellos sectores que pueden ayudar al país a lograr un crecimiento integrador, como el comercio sostenible.

Por ello, la financiación se destinará a apoyar la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú, Colombia y la Unión Europea, que fue firmado en junio de 2012 (y es aplicable provisionalmente en Perú desde marzo de 2013).

La CE indicó, por otra parte, que Perú ha realizado grandes progresos en la reducción de la pobreza y en crecimiento económico, por lo que la financiación bilateral de la UE se reducirá progresivamente.

No obstante, con vistas a consolidar los resultados anteriores, se decidió que Perú seguiría beneficiándose de la ayuda bilateral de europea entre 2014 y 2017.

Durante su estancia en Perú, el comisario visitará una serie de proyectos de la UE en la región de Ayacucho, incluido el programa contra la malnutrición en Perú y el programa EURO-PAN, creado para reducir la pobreza y mejorar la cohesión social en las regiones andinas más vulnerables.

Gracias al primero, la prevalencia de la malnutrición infantil entre niños menores de cinco años cayó del 23,2 % en 2010 al 18,1 % en 2012 a nivel nacional, y del 60,1 % al 40,8 % en los 54 distritos más pobres de las tres regiones seleccionadas (Apurimac, Ayacucho y Huancavelica).

Por otra parte, el comisario tiene previsto viajar a Ecuador entre el miércoles y el viernes de esta semana. EFE

En esta nota: