Brasil Economía - 

Brasil registra en octubre mayor nivel de desempleo desde 2007

Brasil registró en octubre una tasa de desempleo del 7,9 % de la población económicamente activa en las seis mayores regiones metropolitanas del país, el nivel más alto para ese mes desde 2007, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según las estadísticas oficiales, el desempleo en octubre del año pasado había sido del 4,7 % y el de septiembre de 2015 registró un 7,6 %, el peor nivel en los últimos seis años también para ese mes.

La tasa más alta para octubre, desde la medición adoptada en 2002, se presentó en 2007 con el 8,7 % de la población activa.

De acuerdo con el IBGE, el número de desempleados en octubre en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre fue de 1,9 millones de personas, cifra estable con relación a septiembre, pero un 67,5 % mayor que en el décimo mes del año anterior.

La población empleada en esas seis regiones el mes anterior era de 22,5 millones de personas, una disminución del 1,0 % en comparación con septiembre y del 3,5 % frente a octubre de 2014.

El índice que mide el desempleo en las mayores regiones metropolitanas de Brasil desaparecerá en 2016, cuando el instituto comenzará a divulgar mensualmente una nueva tasa con resultados de 3.464 municipios, que ahora se publica con referente de trimestres variables cada mes.

Ese nuevo indicador, conocido como Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluye información sobre el desempleo en todas las regiones y estados del país.