HONG KONG Economía - 

Brasil se suma al asalto del mercado asiático de vino

HONG KONG (AFP). Brasil se sumó a Argentina y a Chile al participar por primera vez este año en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Hong Kong que finalizó el fin de semana pasado, en un mercado asiático en el que Chile fue pionero entre los latinoamericanos.

Unas 700 empresas de 29 economías llevaron sus productos a Hong Kong, centro desde donde se distribuyen vinos al resto de la región, dado que el producto no paga aranceles para ingresar a esta ciudad que goza de autonomía económica respecto del resto de China.

En los primeros nueve meses de este año la ciudad recibió vinos por 600 millones de dólares, un 72% más que durante el mismo periodo de 2009.

El nuevo actor sudamericano, Brasil, presentó en la feria que finalizó el sábado, junto con sus vinos, aguas minerales de alta gama y jugos de fruta.

"Esta es la primera presentación de los vinos brasileños en Hong Kong," afirmó Leonardo Sauter, gerente de exportaciones de Cosmopolitan Importación y Exportación, a la AFP, que acudió a la cita con cuatro marcas de vino y jugos de uva. Por el momento, no tienen negocios en esta parte del mundo.

"Los vinos brasileños en Hong Kong fueron una sorpresa, la gente no esperaba ver a Brasil aquí," agregó Sauter.

"El mercado (asiático) no esperaba vinos tan buenos de Brasil," comentó Sauter.

Cosmopolitan junto con la comercializadora paulista Suriana, se presentaron bajo Wines of Brasil, la entidad que impulsa al sector en los mercados internacionales.

Entre tanto, Argentina, la delegación más grande entre las latinoamericanas, llegó a la feria con tres instituciones distintas y un pabellón unificado. Las organizaciones fueron Wines of Argentina --entidad que agrupa a las bodegas de mayor envergadura-- junto con los organismos estatales del Consejo Federal de Inversiones y ProMendoza.

"Hace falta no perder participación, es decir, seguir intentando venir todos los años a la feria, porque si no se pierde presencia y eso en Asia no lo ven muy bien," explicó Nicolás Perinetti, responsable del sector vinos de ProMendoza.

Argentina ocupa el duodécimo puesto entre los importadores a Hong Kong, con dos millones de dólares colocados en los primeros ocho meses de 2010. En todo 2009 colocó casi tres millones de dólares, lo que representó un incremento del 67% respecto de 2008.

A contramano de la estrategia argentina, Chile, el séptimo en colocaciones en este territorio detrás de los líderes europeos y Australia, achicó su presencia en la feria.

El país andino llegó con seis bodegas, mientras que Argentina estuvo presente con 21.

"Hoy en día yo creo que Chile empezó, en el caso de China o Asia, antes que otros países, como por ejemplo vecinos como Argentina," explicó Cristóbal Barrios, gerente de mercado asiático de Viña Requingua, "por lo tanto, hoy día hay muchas viñas que ya están muy bien conectadas con Asia, por lo tanto ya no está la desesperación por venir".

Chile colocó vinos por casi 11 millones de dólares hasta agosto de 2010, más que quintuplicando a su vecino transandino. En 2009, las colocaciones llegaron a los 13 millones de dólares, con un crecimiento del 7.4% respecto del año anterior.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: