Bolivia: central de trabajadores rechaza propuesta salarial

LA PAZ, ( AFP). La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este viernes una propuesta de ajuste del 8% a los salarios de trabajadores públicos y privados y anunció que discutirá el asunto con el presidente Evo Morales, antes de ir eventualmente a una huelga.

Igualmente desestimó de plano un aumento del 20% al salario mínimo nacional, que actualmente está fijado en 115 dólares. La COB pretende que ese índice sea incrementado a 1.050 dólares, monto considerado inalcanzable por el gobierno.

" No estamos de acuerdo (con la propuesta) y se ha agotado todo el diálogo (con los ministros encargados de negociar los aumentos salariales), por lo que vemos muy importante una reunión (con Morales) para que haga conocer una posición clara" respecto a la demanda, declaró el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo.

La COB efectuó esta semana una huelga de 48 horas que desembocó en La Paz en una masiva marcha de protesta, que se saldó con cuatro policías heridos leves por esquirlas de dinamita y varios manifestantes detenidos.

" Si no se tiene una respuesta favorable (al petitorio sindical), vamos a tomar otras medidas drásticas", eventualmente una huelga de 72 horas, señaló.

Morales invitó a la dirigencia de la COB a discutir su pliego de peticiones en una reunión prevista para el sábado, tres días antes de la conmemoración del Día del Trabajo.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez, alertó que las empresas que no puedan cumplir con un ajuste salarial del 8% " verán los mecanismos de despido o mecanismos con los cuales van a ir ajustando sus planillas".

" Cualquier incremento salarial hace que se incrementen los precios de los productos y el que sale perjudicado es el consumidor final", advirtió Sánchez.

El gobierno intentó sentar en la mesa de negociación a trabajadores y empresarios, pero la COB desestimó esa posibilidad.

El ejecutivo boliviano proyecta que la inflación de este año será de 5%, tras registrar en 2011 un índice de 6,9%.