BOLIVIA Economía - 

Bolivia será sede de cumbre de países exportadores de gas en 2017

Bolivia acogerá la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas natural en noviembre de 2017, tras la reciente cita que se realizó a fines del pasado mes en Irán, informó este lunes el presidente Evo Morales.

"Hemos expresado nuestro deseo de que la sede de la IV Cumbre de Países Exportadores sea Santa Cruz (ciudad al este de Bolivia) en noviembre de 2017", informó el mandatario, durante una conferencia de prensa, en la que pidió apoyo en la organización al gobernador opositor de esta región, Rubén Costas.

Explicó que estarán presentes en la cita internacional los 12 países miembros de la organización, como Rusia, Irán, Egipto, Libia, Catar, Irán, Nigeria, Bolivia y Venezuela.

Morales afirmó que entre los temas a discutir constan inicialmente la inversión, cooperación y transferencia tecnológica, además del interés de su gobierno para que los precios del gas natural no estén casados a los del petróleo.

Bolivia sufrió un efecto negativo en sus ingresos por la venta del recurso energético a Brasil y Argentina, como efecto del descenso del precio del barril de crudo que se cotiza en la actualidad, en el mercado de Nueva York, en casi 40 dólares.

La venta de gas es la principal fuente de ingreso por sus exportaciones para Bolivia.

El país, ubicado en el corazón de Sudamérica, cuenta con 13,45 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TPC), equivalente a unos 380,8 millones de m3, y realiza inversiones para aumentar sus reservas.