LA PAZ Economía - 

Bolivia: retoman vuelos a España tras nueve meses

LA PAZ, Bolivia (AP). Bolivia retomará los vuelos directos a España nueve meses después de que la aerolínea privada boliviana AeroSur suspendiera esas rutas por las deudas económicas.

El gerente general de la empresa estatal Boliviana de Aviación, BoA, Ronald Casso, informó el domingo por teléfono a The Associated Press que la aerolínea consiguió la licencia para volar a Madrid desde la región oriental de Santa Cruz y viceversa.

El 8 de diciembre será su vuelo inaugural con pasajeros que fueron afectados por la venta de pasajes de AeroSur, que se declaró en virtual quiebra ya que desde febrero de este año no opera por sus deudas económicas.

Casso explicó que son unos 40 pasajeros que se verán beneficiados y sólo pagarán 300 dólares por su viaje, monto que cubre los impuestos de los vuelos internacionales.

En tanto, la aerolínea española Air Europa ya voló de Madrid a Santa Cruz el viernes.

La empresa española tiene previsto realizar dos vuelos semanales mientras que BoA hará tres vuelos semanales con un costo de 1.400 dólares.

AeroSur, que hasta inicios de este año fue la línea bandera boliviana y la que mantenía el monopolio de los vuelos hacia España, se ahogó en deudas y no pudo cumplir con los vuelos por lo que le suspendieron sus licencias de operaciones

En tres años desde su creación por parte del presidente Evo Morales BoA concentra 72% de los vuelos nacionales y va creciendo rápidamente tras la caída de AeroSur. Los más de 1.000 empleados de AeroSur se unieron para tratar de conformar otra empresa que le haga competencia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: