LA PAZ Economía - 

Bolivia: multan a cementera cuyas acciones fueron expropiada

LA PAZ (AP). La Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE), cuyas acciones de la empresa cementare FANCESA fueron expropiadas por el gobierno hace dos semanas, fue multada con 57,000 dólares por la subscripción de un contrato de exclusividad.

La sanción la impuso la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), según publica el diario La Razón este sábado.

SOBOCE en un comunicado explicó el sábado que va a pagar la multa y va recurrir ante la autoridad competente ya que no está de acuerdo.

En sociedad con el Grupo de Cementos Chihuahua y el político opositor Samuel Doria Medina, dueño de SOBOCE, fueron los propietarios del 33,3% de las acciones en la Fábrica Nacional del Cemento SA (FANCESA), que el presidente Evo Morales revirtió al Estado bajo el argumento de que el empresario aprovechó sus influencias políticas en 1999 para adquirirle ese paquete al gobierno.

La empresa mexicana anunció en un comunicado que ejecutivos suyos visitarán la próxima semana Bolivia para conocer directamente de las autoridades bolivianas las motivaciones que condujeron a la expropiación de las acciones de SOBOCE en FANCESA.

El Grupo Cementos de Chihuahua es un importante productor mexicano de cemento, concreto y agregados con operaciones en México, Estados Unidos y Bolivia.

En esta nota: