Bruselas Economía - 

Bélgica recibirá un millón de euros de la venta del banco malo de Fortis

Bruselas, ( EFE ). El Estado belga se embolsará un millón de euros de la venta del "banco malo" del antiguo Fortis, Royal Park Investments, a un grupo de inversores integrado por el banco Crédit Suisse y el fondo de inversión estadounidense Lone Star.

Royal Park Inversiones era hasta ahora propiedad indirecta del Gobierno belga (43,5%), de Ageas -compañía aseguradora resultante de la desmantelación de Fortis- (44,7%) y BNP Paribas (de 11,8%), según el diario Le Soir.

Los accionistas recibirán por la venta un total de 2,3 millones de euros, de los que un millón será para el Estado, que se ha comprometido con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, a destinar esta cantidad a la reducción de la deuda pública del país.

Con este movimiento, el Gobierno belga espera cumplir con los requisitos impuestos por Bruselas en materia fiscal.

Por su parte, Ageas recibirá 1,04 millones de euros de la venta, y ha decido vender al Estado belga sus opciones de compra sobre BNP Paribas, que había recibido durante la compra de Fortis por BNP, un paquete estimado en 144 millones de euros.

Estas operaciones permitirá a Ageas distribuir a sus accionistas un dividendo de un euro por acción.

Royal Park Investments fue creada como un "banco malo" al que se destinaron los préstamos problemáticos de Fortis durante su reestructuración.

Estos préstamos estaban en su mayoría relacionados con las hipotecas subprime estadounidenses, que estuvieron en el raíz del estallido de la crisis financiera en 2008, que a su vez golpeó con especial dureza a varias entidades financieras belgas.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: