Bruselas Economía - 

Barnier: Eurogrupo ha calculado mal el impacto de la tasa a ahorradores

Bruselas, ( EFE ). El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha criticado hoy la decisión inicial del Eurogrupo de imponer una tasa a los pequeños ahorradores en Chipre, al afirmar que se calculó mal el impacto de la medida.

"Hubo una apreciación equivocada de la situación" con respecto a la tasa única a los depósitos por debajo de los 100.000 euros, señaló Barnier, responsable del dossier de las garantías de depósitos en la Unión Europea (UE), en su cuenta de twitter.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado de madrugada una tasa del 6,75 % sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros y una del 9,9 % a los superiores, propuesta que fue rechazada por el Parlamento chipriota, que ha descartado gravar en su plan alternativo a los pequeños ahorradores pero negocia una para los grandes.

"Tiene que haber un esfuerzo colectivo y justo", señaló Barnier, al tiempo que sostuvo que "el futuro de Chipre pasa por Europa" y no por una ayuda externa, dado que es la eurozona que aportará hasta 10.000 millones de euros al rescate del país mediterráneo.

El comisario también consideró que Europa debe prestar atención a "la justicia de las medidas" que toma, pero aseguró que hay que dar una solución para el "hipertrofiado" sector bancario en Chipre.

Barnier indicó, asimismo, que, si la nueva supervisión bancaria ya hubiera estado en vigor en la eurozona hace tiempo, "Fráncfort jamás habría dejado que se diera esta situación en Chipre", en referencia al Banco Central Europeo (BCE), que asumirá previsiblemente a mediados del próximo año la vigilancia directa de los bancos en la zona del euro.

En esta nota: