Madrid Economía - 

Bankia vende su banco de Miami al BCI chileno por 882,8 mdd

Madrid, ( EFE ). El banco español Bankia acordó hoy la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank, con sede en Miami, al grupo chileno BCI por 882,8 millones de dólares, unos 683,3 millones de euros, en una operación con la que obtiene unos 180 millones de euros en plusvalías.

Según informó Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España -órgano de control-, su Consejo de Administración aprobó la venta en una reunión convocada expresamente para estudiar la oferta por el City National Bank (CNB).

La operación se cerrará en los próximos meses y aunque el precio de la transacción está por debajo de los 1.117 millones de dólares que pagó Caja Madrid para hacerse con la totalidad del banco de Miami, Bankia logra plusvalías al haber ajustado el valor de su filial desde 2010.

En un comunicado difundido por Bankia, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la venta es una gran operación, desarrollada en un marco "competitivo y muy concurrido".

El banco español aseguró en su nota que hubo contactos con 31 entidades, de las que trece mostraron interés y seis lo concretaron con ofertas no vinculantes.

Al final, de esos seis, tres participaron en la negociación y el chileno BCI resultó ganador, por lo que, en cuanto la operación reciba el visto bueno de los reguladores de Estados Unidos, España y Chile, se cerrará formalmente.

La venta generará aproximadamente 30 puntos básicos de capital de máxima calidad ("core capital") y tendrá igualmente efectos en el ajuste de la plantilla del grupo, que se reducirá en 435 personas.

El City National Bank (CNB) fue adquirido en 2008 por Caja Madrid (una de las siete entidades que se unieron en 2011 para crear Bankia).

Bankia estaba obligada a deshacerse del CNB y del resto de su cartera de entidades participadas tras la inyección de fondos públicos recibida el año pasado, que ascendió a unos 22.000 millones de euros.

La intención de la entidad española era vender su banco de Miami al mejor precio posible, mientras en el sector se decía que algún candidato estaría dispuesto a pagar unos 900 millones de dólares.

El CNB, con veintiséis oficinas, había obtenido un beneficio neto de 68,5 millones de dólares en 2007, si bien tras la compra por la entidad española entró en pérdidas y sólo volvió a beneficios con posterioridad.

En el caso del comprador, el BCI es el tercer banco de Chile con un volumen de activos de 38.000 millones y tiene operaciones ya en México, además de oficinas de representación en Madrid, México, Lima, Sao Paulo y Bogotá.

La compra del CNB por parte de Caja Madrid es investigada por un juez español para determinar si se llevó a cabo de una manera que eludía el control obligatorio de las autoridades y si su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

Por ese motivo el juez ordenó el ingreso en prisión del expresidente de esa caja Miguel Blesa el pasado 16 de mayo, aunque el financiero abandonó la cárcel al día siguiente tras abonar una fianza de 2,5 millones de euros.

En esta nota: