EEUU Economía - 

Banco Mundial teme un impacto económico "catastrófico" del ébola

El impacto económico del ébola podría ser "catastrófico" en los tres países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de 800 millones de dólares para 2015, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).

"Si el virus continúa propagándose en los tres países más duramente afectados (...) su impacto económico podría multiplicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles", indica un informe de la institución, que señala igualmente los riesgos de crisis alimentaria.

Según los cálculos del BM, si la epidemia no se contiene el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona podría verse recortado en 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015.

En este escenario, el crecimiento económico caería el año próximo 11,7 puntos porcentuales en Liberia y 8,9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. Mientras, en Guinea, habría una pérdida de 2,3 puntos.

Sin embargo, el BM también dijo que la movilización en estos días de más recursos para luchar contra la enfermedad, que ha dejado más de 2.400 muertos, podría mitigar el daño económico.

"El coste primario de este trágico brote son las vidas humanas y el sufrimiento, que ya ha sido terriblemente difícil de soportar", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El evidente retroceso en la economía debido a la enfermedad está golpeando las finanzas del gobierno en países ya dependientes del apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, para su estabilidad fiscal.

Un asunto clave, dijo el Banco Mundial, es contener la propagación del miedo a la enfermedad, que ha llevado a las personas y a las compañías a recortar las actividades económicas.

"El impacto económico más importante de la crisis no viene de sus costos directos (mortandad, atención sanitaria, pérdida de días de trabajo), sino de una reacción de pánico alimentada por el miedo al contagio", indicó el BM.

Este "factor miedo" ya ha sido responsable de la casi totalidad del impacto económico de precedentes epidemias mundiales (SRAS, H1N1...), subraya la institución, que llama a la comunidad internacional a movilizar "varios miles de millones de dólares" para contener la epidemia.

La reticencia o incapacidad de la gente, incluso cuando no está directamente afectada por la enfermedad, para continuar con su trabajo, está llevando a precios más altos, a una caída de los ingresos y a una mayor pobreza.

En Liberia, el país más castigado, la economía estaba creciendo sólidamente hasta el comienzo del brote del virus.

Desde entonces, el sector clave de la minería, responsable del 17% de la producción económica, se ha visto reducido agudamente, en parte debido a las restricciones de los movimientos de la población.

Las granjas en áreas de cuarentena han sido abandonadas y la falta de mano de obra ha afectado las cosechas y cultivos básicos como el arroz,clave en la alimentación de sus habitantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó el martes a "actuar rápido" frente a la epidemia de ébola, que ya ha matado a más de 2.460 personas, en cerca de 5.000 casos detectados, según el último informe de la OMS.

FUENTE: AFP