Colombia Economía - 

Banco de Costa Rica elimina límite al crédito para estimular economía

San José (EFE) El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció hoy que levantará la restricción de crecimiento al crédito que había impuesto en febrero anterior, con el fin de ayudar a estimular la economía del país que se ha desacelerado.

El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, explicó en rueda de prensa que las condiciones que a inicio de año llevaron a la entidad a tomar esa medida, como un exceso de liquidez, han desaparecido y por eso se puede liberar el crédito nuevamente.

En las últimas semanas bancos y sectores empresariales criticaron duramente el tope de un 9 % de aumento en el crédito que había impuesto el BCCR asegurando que la decisión estaba frenando el crecimiento del país.

Bolaños indicó que como la inflación está controlada, se ha recogido ya el excedente de liquidez y ha disminuido la entrada de capitales de corto plazo, conocidos como "golondrina" al país, el Banco estimó oportuno levantar la medida como una forma de estimular la economía.

A pesar de eliminar la restricción, que estaría vigente hasta octubre, el Banco Central advirtió sobre el peligro de un aumento desmedido en la cartera en dólares.

"Hay que cuidar los riesgos en el sistema financiero de una dependencia del endeudamiento externo para hacer frente a los créditos en moneda extranjera porque hay señales de que Estados Unidos frenará, no sabes cuándo, su política expansiva, y esto tendría un impacto directo sobre las tasas de interés", subrayó.

Para Bolaños, la reacción de diversos sectores en el país, que han culpado al tope en el crédito del bajo nivel de crecimiento económico ha sido "desmedida".

El presidente del BCCR indicó que el crédito de mayor demanda es el de dólares, con crecimientos interanuales en algunos bancos de hasta un 18 %, mientras que las carteras en colones (moneda local), han aumentado a un ritmo de entre un 5 % y un 6 % en los últimos doce meses.

FUENTE: Agencia EFE