Naciones Unidas Economía - 

Ban pide que se respete resultado de comisión en Maldivas

Naciones Unidas, ( EFE ). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles que se respete el resultado de la comisión de investigación que, respaldada por Naciones Unidas y la Commonweath, ha dictaminado que Maldivas no sufrió un golpe de Estado en febrero, y pidió que se inicie sin demora un proceso de diálogo nacional.

" El secretario general exhorta a todas las partes a aceptar las conclusiones de la comisión y a empezar ahora el proceso de diálogo nacional que debe resolver los problemas políticos que enfrenta el país ", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido hoy en la sede central de Naciones Unidas.

La llamada Comisión de Investigación Nacional (CNI) ha dictaminado que el expresidente maldivo Mohamed Nashid no sufrió un golpe de Estado el pasado febrero, en contra de lo que el mandatario denunció y recogió la prensa, y reafirmó que "el cambio de presidente fue legal y constitucional".

Ban mostró su preocupación acerca de que reaparezcan "tensiones políticas si alguna de las partes no acepta las conclusiones de la comisión" y pidió "máxima colaboración y moderación" a todas las partes, aunque acogió con beneplácito el inicio hoy del diálogo político a alto nivel, que conduzca a "la reconciliación nacional".

El máximo responsable de la ONU exhortó a todas las partes a que "respeten la Constitución, creen un ambiente pacífico y transparente que facilite el diálogo y den pasos para reforzar la reforma democrática y las instituciones" del Estado, según el mismo comunicado.

La CNI, establecida por decreto presidencial un par de semanas después de la salida de Nashid el 7 de febrero, presentó estas conclusiones en un informe de 62 páginas supervisado por tres asesores legales extranjeros.

Nashid, del Partido Democrático Maldivo (MDP), había sido reemplazado en el cargo por su entonces vicepresidente, Mohamed Wahid, del Partido de Unidad Nacional (NUP), y en el país se registraron durante días disturbios y protestas.

La comisión investigadora desacreditó la denuncia del depuesto presidente según la cual fue apuntado en la cabeza con una pistola para dimitir, y dijo que esta afirmación "fue luego pulida para insinuar que fue una metáfora".

"Tal arma no existió. Las únicas armas en su cercanía eran las de su equipo de protección (...), no hay pruebas que sugieran que fueran una amenaza", dijo el organismo.

La CNI mantuvo además que pese a la multitud de alegaciones de Nashid de que existió un complot para forzarle a dimitir, "fue imposible encontrar una teoría clara y consistente" sobre los autores de esa conspiración y cómo y cuándo pudo haber ocurrido.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: