WASHINGTON Economía - 

Baja el ritmo de contrataciones en EEUU

En medio de una economía debilitada en Estados Unidos, los empleadores redujeron su ritmo de contrataciones y añadieron apenas 126.000 empleos en marzo, la menor cantidad desde diciembre de 2013, con lo que interrumpieron una racha de 12 meses consecutivos de avances por encima de los 200.000 trabajos.

Con todo, el Departamento de Trabajo dijo el viernes que la tasa de desempleo se mantuvo estable, en 5,5%.

El crecimiento económico se ha visto golpeado este año por un clima invernal duro, la desaceleración de las fábricas y una actividad mediocre de la construcción. Los sectores de manufactura, construcción y gobierno redujeron sus plazas, mientras que la contratación en los restaurantes se desplomó en comparación con febrero.

Además de informar sobre una contratación lenta en marzo, el gobierno revisó a la baja su cálculo de ganancias laborales en febrero y enero por un combinado de 69.000 plazas.

El crecimiento salarial en marzo sigue siendo modesto. Los salarios promedio subieron 7 centavos a 24,86 dólares por hora.

El crecimiento laboral previo, junto con la gasolina más barata, aún tiene que verse reflejados en un aumento significativo del gasto del consumidor. Una continua desaceleración en la contratación podría retrasar un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a mediados de año.

La Fed indicó el mes pasado que sería prudente elevar las tasas, actualmente en mínimos históricos. La Fed aún tiene que descartar una posible alza de tasas en junio. Sin embargo, muchos analistas esperan que el primer aumento no ocurra antes de septiembre. En parte, eso se debe a que los funcionarios de la Fed han revisado a la baja el rango de desempleo que ven como congruente con una economía sana, al 5-5,2 por ciento, desde el 5,2-5,5 por ciento anterior.

FUENTE: AP