Nueva York Economía - 

Baja índice de confianza del consumidor en EU

NUEVA YORK (AP). La confianza de los consumidores estadounidenses en su propia economía retrocedió en julio, con lo que los temores sobre la seguridad en el empleo eclipsaron la reciente carrera alcista en la bolsa de valores.

Esa merma de confianza es otro obstáculo para los comercios, que se preparan la reanudación del curso escolar, una de las temporadas críticas en sus ventas.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board, con sede en Nueva York, dijo hoy martes que su índice de la confianza del consumidor, que se contrajo el mes pasado, bajó a 46,6 puntos frente a los 49,3 de junio.

Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado una lectura de 49. Toda lectura por encima de los 90 puntos indica que la economía tiene una base sólida.

El segundo mes consecutivo de contracción sigue a un aumento de la confianza del consumidor en el segundo trimestre, alimentado por una subida de la bolsa de valores e indicios de que la economía sigue mejorando.

En contraste, el informe sobre el mercado de la vivienda, difundido igualmente hoy martes, ofreció nueva pruebas de que el rubro de bienes raíces ha empezado a recuperarse. Según el índice de precios de la vivienda, el valor de las casas en mayo logró su primer aumento mensual desde mediados de 2006, indicio que los precios podrían haberse estabilizado.

Los consumidores están preocupados por conservar sus empleos. La realidad les da la razón. Verizon Communications Inc. anunció el lunes que eliminarán más de 8,000 puestos de trabajo antes de fines de año.

La falta de confianza de los consumidores estadounidenses representa un gran obstáculo para los minoristas y otros negocios porque el gasto del consumidor representa más del 70% de la actividad económica en Estadois Unidos.