Colombia Economía - 

Avanza consulta sobre minería en Colombia

BOGOTA ( AP ) Los habitantes de un poblado del oeste colombiano votaban el domingo en una consulta para saber si respaldan o no el desarrollo de proyectos de mineros en su territorio, entre ellos el liderado por la sudafricana AngloGold Ashanti envuelto en diversas polémicas.

Es incierto si el resultado de la consulta será vinculante o no. La ley colombiana indica que el subsuelo le pertenece a la Nación, y sólo ésta pude disponer de su uso, pero sin duda atizará el debate sobre uno de los sectores que en 2012 atrajo 2.250 millones de dólares de inversión extranjera.

Al menos 5.105 habitantes de Piedras, una localidad de Tolima a unos 95 kilómetros al oeste de Bogotá, están habilitados para participar de la consulta, amparada en la Constitución colombiana desde 1991. La pregunta formulada en las boletas es: "¿Está de acuerdo que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación... minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro... y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio...?"

La consulta popular será válida siempre y cuando la tercera parte del censo electoral salga a votar (más de 1.702 personas) y ganará la posición que obtenga la mitad más uno de los votos.

La iniciativa de llevar el tema a las urnas surgió por el descontento que reina entre los pobladores por la proyectada explotación de la mina La Colosa, cuya concesión le fue otorgada años atrás a AngloGold Ashanti. La oposición al proyecto ha venido por el temor de diferentes sectores al daño ambiental que causará la eventual explotación del metal, cuya cantera podría ser la más grande de Latinoamérica, valuada en 24 millones de onzas.

El alcalde de Piedras, Arquímides Ávila, teme por la contaminación de los recursos hídricos y de las labores agropecuarias de su municipio y del departamento del Tolima por las actividades de AngloGold Ashanti.

El funcionario dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que "es respetuoso" de las determinaciones de su comunidad e indicó que esperará el resultado de las votaciones para pronunciarse y evaluar "cuál será la actitud de la alcaldía local y el concejo municipal".

Recientemente, el ministerio de Minas y Energía expidió un decreto que inhabilita a los mandatarios locales para prohibir la minería en sus regiones. No obstante, la norma fue demanda ante el Consejo de Estado.

La vocera AngloGold Ashanti aseguró que su empresa "ha estado al margen del evento (electoral) porque es un mecanismo de participación ciudadana" legítimo. Pero advirtió que la pregunta hecha a los votantes está formulada de manera sesgada.

La pregunta "no refleja el tipo de minería que hacemos en AngloGold, siempre responsable", afirmó a la AP Sandra Ocampo, jefe de prensa de la firma surafricana que hace presencia en el país con cuatro proyectos de minería, todos en fase de exploración.

En caso de que la mayoría de votantes respalden una negativa a los proyectos mineros en Piedras, Ocampo sostuvo que la gigantesca empresa estudiará las acciones legales para hacer frente a la determinación popular.

La jornada de votación se suma a las protestas de cientos de mineros artesanales que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos encara desde el pasado 17 de julio.

En esta nota: