Santiago de Chile Economía - 

Asociación internacional de AFP critica a Argentina

SANTIAGO DE CHILE(AP). La Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP) criticó duramente, hoy lunes, la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de eliminar el sistema de capitalización individual y exhortó al parlamento argentino a rechazar el proyecto que traspasará al Estado los 30,000 millones de dólares de los ahorrantes.

Guillermo Arthur, presidente de la FIAP y de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas, llamó a los parlamentarios argentinos "a reflexionar sobre la importancia que tiene, dentro de un Estado de derecho, la propiedad que los trabajadores argentinos tienen sobre los 30,000 millones de dólares que han ahorrado con el único y exclusivo fin de financiar su vejez".

Sólo en América Latina hay poco más de 70 millones de afiliados a este sistema de capitalización individual y en el mundo superan los 110 millones de personas.

En rueda de prensa con corrresponsales de la prensa extranjera Arthur calificó la situación argentina como "extraordinariamente grave".

La FIAP está integrada por administradoras de países donde se ha implementado el sistema, uno de cuyos precursores es el economista chileno José Piñera. Entre los asociados figuran Argentina, Chile, Colombia, México, El salvador, Uruguay, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Rumania y la Federación Rusa.

Fernández envió el martes pasado al congreso un proyecto para eliminar el sistema privado de pensiones, en el que participan 9,5 millones de argentinos, con el alegato de que buscaba proteger los fondos de la crisis financiera internacional.

"La explicación que ha dado el gobierno argentino, cual es, proteger los fondos de las volatilidades del mercado, no es aceptable por cuanto el 60% ya está invertido en títulos públicos", afirmó Arthur.

Dijo que en Argentina se ha hablado de estatización del sistema, "pero esa expresión no corresponde, lo que ha habido acá es una abolición de las cuentas individuales sin que nadie sepa hasta ahora adónde van a ir a parar esos dineros".

"Todos los analistas en Argentina señalan que van a ir a solucionar los problemas de la caja fiscal. No está explicado, pero tampoco está explicitado qué se le va a dar a cambio a los trabajadores...cuyas cuentas individuales se eliminan", agregó.

Descartó que otros países se contagien y copien la medida del gobierno de Fernández, a no ser que tengan problemas de caja fiscal como los de Argentina.

Arthur añadió que "como representante de los sistemas de pensiones basados en la capitalización individual, en los cuales los trabajadores son propietarios de sus aportes, no podemos sino manifestar nuestro más enérgico rechazo a una medida tan injusta como ésta, que no respeta el derecho de propiedad de los trabajadores".

Sobre la caída en la valorización de activos, Arthur dijo que la situación empezará a revertirse "cuando terminen estos ruidos de recesión".

Anticipó que, al igual que en otras naciones y producto de la crisis financiera, el balance de las AFP será en números rojos y reiteró que los 92,000 millones de dólares de las administradoras chilenas, y de los otros países de la FIAP, "son inversiones seguras, lo que no significa que no se afecten por los problemas de volatilidad de los mercados".

A fines de diciembre de 2007 los fondos chilenos llegaban a los 111,000 millones de dólares.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: