PERÚ Economía - 

Asociación de Consumidores denuncia que empresas venden mezcla como leche en Perú

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció este domingo que dos empresas de lácteos venden en Perú un producto mezclado como si fuera leche evaporada.

El organismo se pronunció, en un comunicado, después de que la autoridades sanitarias de Panamá comunicaran que no aceptarán el ingreso a su mercado de la marca Pura Vida, producida por el grupo peruano Gloria, mientras sus etiquetas digan que es leche evaporada, cuando en realidad es una mezcla de leche de vaca, soya y otros ingredientes.

El Grupo Gloria admitió el sábado que el producto que vende en Panamá no es leche evaporada y aseguró que cambiará su etiquetado para adecuar sus operaciones a las normativas del país centroamericano, aunque agregó que no hará lo mismo en Perú porque supuestamente cumple con las normas que exigen las autoridades.

Sin embargo, la Aspec enfatizó hoy que esto no es cierto y comunicó que hizo una verificación del etiquetado de cinco de las marcas más vendidas en el mercado local como "leche evaporada" para corroborar la veracidad de la información de sus etiquetas.

Aseguró, en ese sentido, que los productos Pura Vida y Reina del Campo, de las empresas Gloria y Nestle, respectivamente, "no cumplen con la legislación nacional" y, por tanto, "no pueden ser comercializadas en Perú bajo la denominación de 'leche evaporada'".

"Ambas compañías violan el principio de veracidad publicitaria al utilizar imágenes que inducen a los consumidores a creer que están comprando "leche evaporada" proveniente en forma exclusiva de la vaca cuando en realidad el presunto lácteo contiene otros compuestos como "leche de soya", "saborizantes" o "aceite vegetal"", enfatizó.

El organismo consideró que las empresas están contraviniendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que ordena que "los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor".

"En los productos analizados queda claro que, al igual que en Panamá, el etiquetado en el Perú tampoco refleja su verdadera naturaleza", indicó el Aspec antes de anunciar que en los próximos días dará a conocer a la opinión pública "las acciones que adoptará frente a estos graves hechos."

FUENTE: EFE