EU Economía - 

American cobrará por las maletas, reducirá vuelos

FORT WORTH, Texas, EU. (AP). American Airlines anunció el miércoles que cobrará a sus pasajeros 15 dólares por la primera maleta que manden a la carga, reducirá los vuelos nacionales y posiblemente eliminará miles de puestos de trabajo debido al alza en los combustibles.

Su presidente y director general Gerard J. Arpey no precisó la cuantía en la reducción de la plantilla laboral, aunque reconoció que sumará miles de empleos. La empresa, filial de AMR Corp., tiene unos 95.000 empleados.

American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, dijo el miércoles que el cobro de la primera maleta que se envíe a la carga comenzará el 15 de junio y que también elevará otras cuotas, como la ayuda en las reservaciones y el manejo de maletas de grandes dimensiones. Las otras tasas oscilarán entre cinco y 50 dólares por servicio, anunció la aerolínea.

Arpey espera recaudar de esta forma centenares de millones de dólares, pero no pudo dar mayores precisiones.

Los cambios son necesarios para compensar "la actual realidad de una contracción en el crecimiento económico y elevados precios del crudo", dijo Arpey.

American reconoció que el encarecimiento de la gasolina, especialmente la de mayor octanaje utilizada por los aviones, aumentó la partida destinada a ese rubro en unos 3.000 millones de dólares desde comienzos de año.

Las acciones de AMR bajaron 1,99 dólares, el 24,3%, a 6,21 dólares en la contratación de la tarde tras bajar a su peor cotización en 52 semanas, 6,15 dólares, a comienzos de la jornada.

Delta Airlines no piensa imitar, por ahora, las medidas de American de cobrar por la primera maleta facturada, anunció la empresa.

El mes pasado American anunció que, al igual que otras aerolíneas, cobrará 25 dólares por cada segunda y tercera maletas que manden a la carga algunos pasajeros.

Sin embargo, los pasajeros que utilicen su programa de vuelos frecuentes quedarán exentos de la medida, los que compren boletos de pago sin descuentos y los que viajen al extranjero.

Betsy Talton, vocera de Delta Air Lines Inc. dijo que la aerolínea con sede en Atlanta estudia una amplia gama de alternativas debido al precio de 130 dólares por barril de crudo, aunque "por ahora" no piensa copiar las medidas de American.

Además, American reducirá sus vuelos nacionales entre un 11% y un 12% en el cuarto trimestre del año.

FUENTE: Agencia AP