BUENOS AIRES Economía - 

American Airlines reanuda la venta de pasajes en pesos argentinos

La compañía aérea American Airlines reanudó hoy la venta de pasajes en Argentina, interrumpida el pasado noviembre ante el endurecimiento de las regulaciones cambiarias del país suramericano, informaron a Efe fuentes de la compañía.

"Hemos levantado las restricciones para emitir en Argentina. Desde hoy comenzamos a emitir de manera normal", dijeron portavoces de la aerolínea en la segunda jornada de funcionamiento del mercado de divisas sin el llamado "cepo" al dólar, que estaba vigente desde 2011 y fue levantado esta semana por el Gobierno de Mauricio Macri.

A finales del mes pasado American Airlines dejó de vender billetes en pesos argentinos debido a "asuntos de repatriación" vinculados a las regulaciones cambiarias.

Esa decisión, similar a la que la compañía tuvo que tomar en Venezuela, se produjo luego de que el Banco Central argentino informara de nuevas restricciones para los cupos de dólares a todos los importadores el pasado 16 de noviembre.

También Copa y Air Canada habían interrumpido la venta de pasajes en el país, según informaron medios locales, que no detallaron si al igual que American Airlines, han reanudado ya la emisión de billetes.

Otras compañías, como LAN y TAM, habían optado por acotar sus ventas desde octubre.

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, cumplió este miércoles con su promesa electoral de levantar las restricciones cambiarias, conocidas como "cepo al dólar".

Las restricciones fueron implementadas desde finales de 2011 por el Ejecutivo de Cristina Fernández con el objetivo de frenar la sangría de divisas del Banco Central argentino y evitar la devaluación del peso.

Este jueves, primer día tras la liberalización del mercado cambiario, el peso argentino se devaluó un 41,9 % frente al dólar y hoy, en la apertura, se mantenía estable.

FUENTE: EFE