Fort Worth Economía - 

American Airlines ordena 460 aviones nuevos a Boeing y Airbus

FORT WORTH, Texas, EEUU ( AP ). American Airlines adquirirá por lo menos 460 aviones nuevos en los próximos cinco años, en lo que llama la compra de aviones más grande de la historia. Y en una victoria para Airbus, dividirá el pedido entre el fabricante europeo y Boeing.

La empresa matriz de la aerolínea, AMR Corp., dijo el miércoles que comprará 260 aviones de Airbus y 200 de Boeing. Además, recibirá opciones de compra y derechos de adquisición de otros 465 aviones hasta el 2025.

La aerolínea confía que los nuevos aviones, mejores y de menor consumo de gasolina, ahorrarán dinero en combustible y ofrecerán más comodidades a los pasajeros.

AMR Corp. anunció además que piensa desprenderse de su filial de vuelos regionales American Eagle y hacer de ella una empresa separada.

El doble anuncio empañó la noticia de que AMR perdió 286 millones de dólares en el segundo trimestre, ya que el encarecimiento de la gasolina eliminó el incremento de los ingresos. La pérdida equivalió a 85 centavos por acción. Los ingresos subieron a 6,110 millones de dólares de 5,670 millones hace un año. Los analistas sondeados por la firma FactSet habían pronosticado una pérdida de 77 centavos por acción con ingresos de 6,170 millones.

En una declaración, el presidente y director general de AMR Gerard Arpey dijo que American " espera contar con la flota más joven y de menor consumo de combustible entre nuestros pares dentro de la industria estadounidense en cinco años ".

Por su parte, el director general de Airbus Tom Enders dijo que la decisión de American " es un sólido voto de confianza en nuestro producto en el importante mercado de América del Norte ".

Airbus es parte del consorcio European Aeronautics Defence & Space Co.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: