COLOMBIA Economía - 

Alianza del Pacífico celebra una cumbre definitiva para liberar su comercio

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, celebran hoy una cumbre definitiva para la liberalización del comercio interno del bloque con la firma del Protocolo Adicional, que acabará con el 92 % de los aranceles.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dará la bienvenida a sus colegas en calidad de presidente pro-témpore del mecanismo y de anfitrión de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias.

Santos y los demás presidentes, el peruano Ollanta Humala, el mexicano Enrique Peña Nieto y el chileno Sebastián Piñera, firmarán después el protocolo de adhesión de Costa Rica como integrante de pleno derecho con la presidenta de ese país centroamericano, Laura Chinchilla, que se encuentra en Cartagena.

La idea es trazar una hoja de ruta para la incorporación total de Costa Rica, que el próximo 8 de mayo tendrá un nuevo presidente tras la segunda vuelta electoral del 6 de abril.

Se calcula que el trámite de adhesión terminará a final de año.

En paralelo a los asuntos de la cumbre, se espera que los presidentes Piñera y Humala sostengan el segundo encuentro desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que establece nuevos límites marítimos, según adelantó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Los mandatarios debatirán también qué camino debe seguir la Alianza del Pacífico y cómo se ampliará el número de observadores, que actualmente ascienden a 25, y el de países candidatos a ser miembros, que por el momento son Costa Rica y Panamá.

A puerta cerrada debatirán también con el Consejo Empresarial, compuesto por cuatro representantes de cada país, y firmarán la declaración oficial de la cumbre.

Santos, Piñera, Humala y Peña Nieto suscribirán luego el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la eliminación del 92 % de los aranceles y la desgravación paulatina del 8 % restante, en su mayoría productos agrícolas a excepción del azúcar, con salvaguardas de hasta 17 años.

Según ha manifestado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ya se ha cumplido la gran parte de los objetivos trazados desde el nacimiento del bloque, que fue constituido oficialmente en 2012.

Además de la meta comercial, ya se ha logrado el libre tránsito de los ciudadanos entre los cuatro países, se han puesto en marcha los programas de becas y se comienzan a compartir las sedes diplomáticas y comerciales en países asiáticos y africanos.

La Alianza del Pacífico representa el 36 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y tiene un promedio de crecimiento económico anual del 5 %, además de un mercado de 212 millones de habitantes.

Su vocación es lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, pero también es expandir su potencial hacia la pujante región de Asia-Pacífico.

FUENTE: EFE

En esta nota: