JAMAICA Economía - 

Abogan por carreras técnicas para reducir brecha salarial por sexos en Caribe

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el Caribe "nunca podrá ser cerrada por completo", pero sí reducirse si las mujeres aspiran a ocupar puestos en industrias que ofrecen salarios más altos, como las relacionadas con las ciencias y la tecnología, aseguró hoy a Efe una economista.

"La brecha salarial por género nunca podrá ser cerrada por completo porque hay otros factores que contribuyen a ello", expresó la economista Annelle Bellony en una entrevista.

Según la experta -quien ha trabajado para el Banco Central de Caribe del Este y la Organización de Estados del Caribe del Este-, la discriminación laboral en la región contra las mujeres existe y, aunque las mujeres tienen por lo general más educación que los hombres, reciben cerca de un 85 % de la paga que cobran éstos.

"En Jamaica y Barbados, como ocurre en muchos otros lugares de la región, las mujeres tienen un nivel más alto de educación que los hombres", dijo Bellony.

Según dijo, con la misma edad y educación, los hombres ganan un 25 % más que las mujeres en Barbados, mientras que en Jamaica, ellos ganan el 12 % más que ellas.

En estos países, es usual ver que "la brecha por ingreso es más baja entre los que tienen más educación y más alta entre los trabajadores poco cualificados", indicó la experta, que cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

La experta en temas de mercado laboral del Caribe también explicó que la "segregación ocupacional" es un factor muy importante que contribuye a la brecha salarial.

Las mujeres suelen ostentar cargos relacionados a la educación, la administración pública, los servicios médicos, el turismo y el comercio al por menor, "empleos de salarios bajos generalmente"; mientras que los hombres trabajan más en campos como la construcción, la ingeniería y el transporte, que generan altos ingresos.

"Si las mujeres entran a este tipo de industrias, probablemente estarán ocupando los cargos más bajos en comparación con los hombres, que con rapidez alcanzan posiciones técnicas, profesionales y gerenciales en estas industrias y reciben una mayor remuneración", dijo Bellony.

En referencia al caso de Surinam, -país suramericano donde los hombres ganan casi el triple que las mujeres, según el Índice Global de Genero 2014 del Foro Económico Mundial-, Bellony enfatizó que menos de la mitad de las mujeres del país participan en el mercado laboral.

"Surinam es un país rico en recursos, con industrias sólidas como la minería de oro y bauxita, así como en la extracción de petróleo, esto probablemente causa segregación laboral con los hombres siendo contratados para trabajar en estos sectores, ampliando por ende la brecha laboral", explicó.

Para reducir esa brecha salarial en el Caribe, Bellony propuso que las empresas privadas "hagan esfuerzos más conscientes" para promover que las mujeres que ocupen más puestos ejecutivos y provean oportunidades para las mujeres que regresan del permiso de maternidad.

"Actualmente, debido a la maternidad las mujeres deben entrar y salir del mercado laboral y eso afecta a su salario con el tiempo, afectando su adelanto profesional", dijo.

Además, indicó que las mujeres deben aspirar a ocupar puestos en industrias con mayor paga lo que implica que las jóvenes estudien carreras relacionadas con las ciencias y la tecnología.

"Es más a nivel del empleador que a nivel de Gobierno que poco a poco se podrá cerrar la brecha salarial".

FUENTE: EFE