PARIS Economía - 

AIE revisa alza previsiones de demanda de crudo

PARIS (AFP). La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó ligeramente al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2009 y 2010, apuntalada principalmente por los países de Asia y Medio Oriente, indica el informe mensual de esa entidad, publicado hoy viernes.

Alimentada por la recesión mundial, la caída de la demanda mundial de oro negro para 2009 debería ser inferior a las previsiones. La AIE espera ahora una baja del 1,6% interanual a 84,9 millones de barriles por día (mbd). Antes preveía una contracción de 1,7%.

La AIE, que representa los intereses de los países industrializados consumidores de crudo, también revisó al alza su previsión para 2010 y prevé, ahora, una demanda de 86,3 mbd, es decir una subida de 1,7% interanual, superior al 1,6% previsto antes.

Según la AIE, la confirmación de vestas previsiones para los países industrializados dependerá en parte de la demanda en Estados Unidos, que sigue siendo "moderada", sobre todo en lo referido al combustible.

En total, la demanda debería bajar en 4% este año (18,7 mbd) y subir en 0,7% en 2010 (18,9 mbd).

En cambio, el organismo se declaró más optimista sobre el consumo de los países emergentes basándose en "los primeros indicadores mejor de lo previsto en China e India, cuyas economías siguen beneficiándose de planes de reactivación gubernamentales".

A pesar de la recesión mundial, la demanda china debería subir 6,6% en 2009 (8,4 mbd) y 3,6% en 2010 (8,7 mbd).

Al revisar sus proyecciones a mediano plazo, la AIE estimó que el precio del barril de crudo alcanzará los 76 dólares antes de 2014, a una tasa de cambio constante, contra los 60 dólares previstos en su informe de junio.