OTROS DEPORTES Otros deportes - 

El fiscal pide una dura condena para Pistorius

JOHANNESBURGO, (AFP) - El fiscal del juicio Pistorius, Gerrie Nel, mostró este miércoles su intención de reclamar una dura condena para el atleta sudafricano, culpable de homicidio involuntario contra su novia.

Nel trató de desmontar todos los argumentos de la defensa, que considera que la cárcel sería un lugar demasiado hostil para un minusválido con las dos piernas amputadas.

"Si la sentencia de esta corte es demasiado leve, la sociedad va a perderle el respeto a la justicia", declaró Nel durante este juicio emitido en directo por televisión y muy comentado en Sudáfrica.

Las audiencias pueden seguir hasta finales de esta semana, y la jueza Thokozile Masipa se tomará seguramente un tiempo de reflexión antes de pronunciar la sentencia.

Nel aprovechó su contrainterrogatorio de una funcionaria de vigilancia penitenciaria, Annette Vergeer, para desmontar los argumentos de la defensa.

Aseguró que Pistorius no acabaría en una celda con detenidos peligrosos, no estaría en peligro, porque existen departamentos para prisioneros minusválidos y vulnerables en las cárceles.

Los problemas de higiene que suponen sus muñones y el mantenimiento de sus prótesis no serían insalvables, porque las celdas de esos departamentos tienen aseos adaptados y bañeras, afirmó.

Agregó que Pistorius no tendría que abandonar su seguimiento psicológico, porque la ley prevé que puede reunirse con su propio psicólogo en la cárcel.

"Hay que ser realista y pragmático" sobre la calidad real de las condiciones de vida en las cárceles sudafricanas, contestó Vergeer, que acudió a petición de la defensa para pedir una condena a trabajos de interés general.

Masipa escuchó atentamente los debates sin apenas intervenir. Esta respetada magistrada recibió numerosas críticas en septiembre por considerar a Pistorius culpable homicidio involuntario.

Sudáfrica espera ahora la sentencia que impondrá a la antigua estrella, que abatió a su novia Reeva Steenkamp de cuatro balas disparadas a través de la puerta del baño, en la noche de San Valentín de 2013.

El atleta siempre aseguró que abrió fuego contra su pareja creyendo que era un ladrón.

El abogado de la familia Steenkamp publicó este miércoles un comunicado para aclarar una polémica surgida el martes, cuando el fiscal afirmó que la "madre de la difunta (...) no quería dinero manchado de sangre", esto es, los 375.000 rands (33.830 dólares) ofrecidos por Pistorius.

El abogado Petrus de Bruyn explica que, en realidad, Pistorius pagó 6.000 rands mensuales (unos 540 dólares) a la familia Steenkamp, que tiene problemas financieros, entre marzo de 2013 y septiembre de 2014. Esos pagos jamás se hicieron públicos a petición de Pistorius.

La familia dijo querer devolver este dinero tan pronto como fuera posible.

Los abogados de la familia Steenkamp contactaron con los del atleta para acordar una compensación de 375.000 rands, ante posibles acciones civiles, que acabaron descartando.

"Cuando los padres (de Reeva) supieron de esta oferta, la examinaron con detalle y, por distintos motivos, decidieron que no querían ningún pago del señor Pistorius. Por eso nos pidieron que no emprendiéramos acciones civiles", añade el abogado.

En esta nota: