NFL Otros deportes - 

Algunas cifras clave para el próximo Super Bowl

Tom Brady busca ser el primer quarterback con cinco títulos del Super Bowl, mientras que Matt Ryan quiere dar a los Falcons su primer campeonato. Pero más allá de esas cifras hay muchas otras que recibirán Atención durante el gran partido del 5 de febrero.

A continuación, un vistazo a algunos otros números que no se han mencionado tanto.

DUELO ENTRE LOS MEJORES

Será el sexto Super Bowl en el que se enfrentará el equipo que más puntos anotó (Atlanta) contra el que menos permitió en la temporada regular. La mejor defensiva ganó cuatro de los cinco duelos anteriores, incluida la victoria de Seattle sobre Denver hace tres años. La única vez que el mejor ataque se coronó fue tras la temporada de 1989, cuando San Francisco arrolló a Denver.

COMIENZO RÁPIDO

Los Falcons impusieron un récord de la NFL al anotar un touchdown ocho veces en su primera serie ofensiva de un partido. Ello luce más difícil contra un equipo que sólo permitió 16 puntos en la primera ofensiva de sus rivales, la segunda menor cifra de la liga. El único equipo que logró un touchdown ante los Pats en su primera serie fue Búfalo, el 2 de octubre. Nueva Inglaterra ha recibido un promedio de sólo 19 yardas en esas ofensivas, y la mitad de sus adversarios no logró siquiera un primero y 10.

SIEMPRE ARRIBA

Los Patriots no han estado en desventaja en un encuentro desde el 27 de noviembre, cuando enfrentaron a los Jets. Brady lanzó un pase de anotación a Malcolm Mitchell, cuando restaban 1:56 minutos, para que Nueva Inglaterra se impusiera ese día. . Desde entonces, han pasado 421:56 minutos de acción sin que los Pats se vean abajo. Es difícil tomar la ventaja ante ellos, y mucho más difícil lograr remontadas. Nueva Inglaterra ha ganado 57 de los últimos 58 partidos en los que ha tenido la delantera después de tres cuartos. Su única derrota en etas condiciones llegó la temporada anterior, ante Denver.

EN TERCERA

Normalmente es bueno para una defensa colocar a su rival en tercer down. No es el caso ante Brady y Ryan. Incluyendo los playoffs, Brady lidera la NFL con un rating de 132,8 en tercera oportunidad. Ryan le sigue entre los titulares con 120,6. Brady ha convertido el 51,8% de sus pases en tercera y Ryan el 49,7%. En fechas recientes, Ryan ha estado mucho mejor con 141 de rating y 59,3% de sus pases durante los últimos seis encuentros.

CENTRO DEL CAMPO

Ryan ha sido casi imparable cuando lanza pases al sector del medio del terreno en la temporada regular y los playoffs, según Sportradar. Ha completado 86 de 117 pases para 1.230 yardas en ese sector, con nueve touchdowns y ninguna intercepción.

A LO PROFUNDO

Ryan también fue el quarterback más eficiente en pases largos en la temporada regular y los playoffs, según Sportsradar, al atinar 30 de 63 pases para 1.122 yardas y 10 touchdowns, sin intercepciones, en pases que viajaron al menos 21 yardas por el aire. Los Patriots tuvieron la segunda mejor defensa contra pases largos, al permitir que se completaran sólo el 28,2% de los intentos y tres touchdowns. Además, interceptaron cinco intentos.

CONTARRESTANDO LOS BLITZES

Los equipos que intentaron presionar a Brady y Ryan con blitzes tuvieron poco éxito esta temporada. Brady encabezó la NFL con un rating de 124,3 contra el blitz, según Sportsradar, mientras que Ryan fue segundo con un rating de 122,0.

OJO A LA FINTA

Ningún equipo utiliza tanto la jugada en la que finta la carrera como Atlanta, que lo hizo en el 26% de sus jugadas en ataque durante la temporada regular, según la data de partidos suministrada por Football Outsiders. Los Falcons promediaron 10,4 yardas por jugada de play-action, comparado con 7,8 yardas en otras jugadas. Nueva Inglaterra encaró el segundo menor porcentaje de jugadas de play-action, con 13%, y permitió 8 yardas por jugada.

JUGADAS EXPLOSIVAS

Julio Jones es el wide receiver más peligroso de la NFL. Encabezó la liga con 31 pases de al menos 20 yardas. Pero hasta ahora no ha podido igualar al desconocido Chris Hogan en la postemporada. Hogan tiene ocho pases de la menos 20 yardas en las dos victorias de Nueva Inglaterra en los playoffs, y necesita sólo uno más en el Súper Bowl para empatar con Larry Fitzgerald (2008) y Greg Jennings (2010) como los receivers con la mayor cantidad en una misma postemporada desde 2000.

En esta nota: