ATLETISMO Otros deportes - 

La lucha anti-dopaje de Jamaica no ayuda a Bolt, según la USADA

LONDRES, 20 marzo 2014 (AFP) - Jamaica, actualmente muy criticada por la eficacia de su lucha antidopaje, no ayuda a su campeón Usain Bolt, estimó este jueves Travis Tygart, el patrón de la agencia US anti-dopage.

Jamaica, con la falta de fiabilidad de su programa, "defrauda" a su emblemático campeón olímpico, estimó el dirigente desde Londres, donde participaba este jueves en una conferencia sobre la lucha contra el dopaje en el deporte.

"Es injusto cuestionar la actuación de atletas únicamente por cuestiones de reputación. Dicho esto, ocurre desgraciadamente a veces y pienso que es injusto para los que viven eso", añadió.

Además de sus títulos de campeón del mundo y olímpico, Bolt, que nunca ha dado positivo a ninguna sustancia, posee también el récord del mundo de 100 metros, con 9.58.

Según Tygart, la posición del atleta se vería reforzada con un programa mejor de lucha contra el dopaje en Jamaica.

"Estos atletas deberían ser capaces de levantarse, decir que están limpios, y también que la gente les crea. Deberían poder decir 'mis palabras son creíbles'. Es en ese sentido que las autoridades jamaicanas les han defraudado", concluyó.

Veronica Campbell-Brown, compatriota de Bolt dio positivo en mayo de 2013, pero vio invalidada su suspensión de dos años.

La jamaicana hizo valer en su argumentación el hecho de que las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre los controles no habían sido respetadas en su caso, "lo que había comprometido la integridad de la muestra de orina".

"Jamaica hace exactamente lo que se le pide para poner orden en su programa", explicó, sin embargo, este jueves el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman.

jdg-cd/psr

FUENTE: AFP

En esta nota: