OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Vettel tratará de igualar en Austin los récords de Schumacher y Ascari

AUSTIN, (AFP) - El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), flamante tetracampeón mundial de Fórmula 1, parte a la caza de los récords en los dos últimos Grandes Premios que se disputarán en 2013, este domingo en Austin (Texas, Estados Unidos), así como el 24 de noviembre en Interlagos (Brasil).

El piloto alemán, de 26 años, persigue dos claros objetivos: igualar las nueve victorias consecutivas de Alberto Ascari en los años 50, aunque divididas en dos temporadas (1952 y 1953), e imitar la racha de 13 triunfos conseguidos por Michael Schumacher en Ferrari. Para ello, debe vencer en las dos últimas carreras de este 2013.

Como el piloto de Red Bull, verdadero dominador de la F1 moderna, no tiene por costumbre dejar opciones a sus rivales o levantar el pie del acelerador al final de las carreras, él es el favorito de este Gran Premio de Estados Unidos de nueva factura, que se disputa en Austin, en uno de los circuitos más lindos de la temporada.

El año pasado el alemán sólo cedió medio segundo ante el ganador de esa edición, Lewis Hamilton.

Desde entonces, el piloto británico cambió de equipo, pasando de McLaren a Mercedes, y su talento permite considerar una nueva victoria ante 100.000 emocionados espectadores. Un triunfo en Estados Unidos le permitiría a Hamilton arrebatarle el tercer puesto en la clasificación del mundial de pilotos a Kimi Raikkonen, aprovechando que el finlandés, que abandonará Lotus por Ferrari el próximo año, decidió dedicarse al cuidado de su espalda y a descansar en este final de temporada.

En este momento sólo existen ocho puntos de diferencia (de 175 a 183) entre Hamilton, cuarto, y Raikkonen, tercero, y resulta difícil de imaginar cómo el británico, campeón del Mundo en 2008 y que está promediando unos 10 puntos por carrera esta temporada, podría dejar escapar el podio, un objetivo casi inimaginable al principio de la temporada, cuando recién llegaba a una nueva escudería para aportarle tanto su experiencia como su imagen.

Kovalainen en lugar de Raikkonen

Raikkonen, cuyo futuro quedó decidido el pasado 9 de noviembre, será el gran ausente de esta penúltima prueba, por lo que su escudería pasó varios días buscando al sustituto ideal. Finalmente su plaza será ocupada por su compatriota Heikki Kovalainen, de 32 años, con 109 Grandes Premios disputados, elegido por delante del piloto reserva italiano, Davide Valsecchi, campeón de GP2 el año pasado, según anunció este jueves la escudería con sede Enstone.

En la clasificación de constructores, la única categoría en la que queda un poco de suspense, el podio de Nico Rosberg en Abu Dabi acomodó la segunda plaza de Mercedes-AMG, pero sólo con 11 puntos de ventaja sobre Ferrari.

La presencia de Fernando Alonso en Austin estuvo en duda durante varios días, debido a los dolores consecuencia de un golpe que sufrió a la salida de boxes en el circuito de Yas Marina. Pero, finalmente, el piloto español tomó el avión... y tranquilizó a sus numerosos seguidores de Twitter (alrededor de 1,8 millones) a través de la red social.

Este antepenúltimo Gran Premio de la temporada llega en un momento especialmente agitado del mercado de fichajes. En este sentido, Williams anunció la sustitución en 2014 del venezolano Pastor Maldonado por el brasileño Felipe Massa, hasta ahora compañero de Alonso en Ferrari, que competirá junto al finlandés Valtteri Bottas. Mientras, Lotus, inmerso en otros problemas, todavía no hizo público el nombre del sucesor de Raikkonen, que regresará a Ferrari el año que viene.

Finalmente, Sergio Pérez, de 23 años, anunció el miércoles que abandonará McLaren al final de 2013. El piloto mexicano será sustituido por el todavía más joven Kevin Magnussen, un danés de 21 años, que competirá junto al británico Jenson Button, campeón del mundo de 2009, según anunció este jueves la escudería inglesa.

En esta nota: