El Tour anuncia "pabellón de los vinos" para cerrar polémica sobre vino chileno

El director del Tour de Francia anunció este martes un acuerdo con los viticultores franceses para crear un "pabellón de los vinos" en la ronda francesa, con lo que se cierra la polémica surgida a raíz de la elección de un caldo chileno como vino oficial de la carrera.

Este "pabellón de los vinos" ofrecerá degustaciones y animaciones en torno a los vinos de cada región por la que transcurra el pelotón, informó ante la prensa desde la sede de los viticultores de la región de Narbona.

En febrero, un sindicato de viticultores del sur de Francia había amenazado con boicotear el paso de la carrera en señal de protesta contra el acuerdo con el caldo chileno Bicicleta para que sea el vino oficial de la prueba ciclista hasta 2017 en las etapas que se disputen en suelo no francés (España, Andorra y Suiza en la edición 2016). La ley francesa prohíbe el auspicio de competiciones deportivas de productos que contengan alcohol, lo que le impide hacer publicidad en la caravana de ciclistas.

"En las localidades del Tour de Francia habrá un pabellón de los vinos, además de un pabellón de productos regionales", anunció el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, en un acto conjunto con el presidente del consejo de la viticultura, Jerome Despey.

Despey se congratuló por su parte de que "la industria vinícola está presente en todas las etapas", "incluso en los lugares no vinícolas que atravesará el Tour".

"No boicotearemos el Tour de Francia, ya que ha habido muchos avances, y sabemos que el Tour de Francia rimará con vino francés este año", declaró por su parte Frederic Rouanet, presidente del sindicato de viticultores de Aude.

Prudhomme repitió que él "jamás eligió un vino extranjero contra un vino francés simplemente porque nunca hubo un ofrecimiento de un vino francés".

El patrocinio del caldo chileno se gestó durante el paso del Tour de Francia por Yorkshire, Reino Unido, en 2014, y ningún productor francés respondió entonces con otra oferta, señaló Prudhomme, mostrándose sorprendido por la polémica.

El contrato firmado con la bodega chilena Cono Sur, que produce el vino llamado Bicicleta, concierne a siete países de los 190 en los que se retransmite la carrera (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Letonia, Colombia) así como los territorios fuera de Francia por los que discurre la carrera, como será este año el caso de España, Andorra y Suiza.

alv/chv/iga/ra