CICLISMO Otros deportes - 

Tour-2015 con una crono y el mítico Alpe d'Huez en víspera de París

PARÍS, (AFP) - Los participantes en la próxima edición del Tour de Francia subirán el Alpe d'Huez, mítico puerto alpino, en la víspera del final de la carrera en París, que en 2015 comenzará en Utrecht (Holanda) el 4 de julio y acabará en la capital francesa el 26 del mismo mes.

La carrera, presentada este miércoles en París por su director Christian Prudhomme, recorrerá la costa norte francesa, con un traslado a los Pirineos (sur) y finalmente se decidirá en las etapas alpinas, en la última semana, con una gran novedad en la historia de la Grand Boucle: solo 14 km de contrarreloj individual.

"No es un recorrido más montañoso que los otros porque hay dos puertos menos que en 2013, pero en cambio, sí habrá una parte llana y otra de montaña", explicó Prudhomme.

"En 2015 se cumplirán los 40 años del maillot de lunares (que distingue al mejor escalador de cada edición) y queríamos introducir montaña, que estará sobre todo condensada en las dos últimas semanas", explicó.

El director de la Grand Boucle destacó también dos hechos históricos en la carrera: "Por primera vez en la historia del Tour de Francia, el Alpe d'Huez (se subirá) 24 horas antes de los Campos Elíseos" en París, donde tradicionalmente acaba la ronda por etapas más importante del calendario ciclista internacional, un papel en el que ha tenido mucho que ver el mítico puerto alpino, escenario de algunas de las gestas más bellas de esta prueba.

El otro gran hecho es que solo tendrá una etapa contrarreloj individual, el prólogo en Utrecht de 14 km de recorrido, que se sumará después a otra 'crono' por equipos, de 28 km, entre Vannes y Plumelec, en la novena etapa (12 de julio).

"La tendencia general es a disminuir los kilómetros de contrarreloj para que las carreras no queden bloqueadas (...) Actualmente las 'cronos' marcan con frecuencia diferencias insalvables, mucho más que la montaña" Prudhomme, quien calificó el recorrido del Tour-2015 de "atípico".

- Trazado atípico -

Efectivamente, aparte de la subida del Alpe d'Huez en la víspera de la fiesta en París y los pocos kilómetros contra el crono (en 1978, por ejemplo, fueron un total de 189 km de lucha individual), el recorrido del Tour se presenta con alternativas para todos y muchas trampas, incluso también en la primera parte.

En esas primeras nueve jornadas, hasta el primer día de descanso del lunes 13 de julio y la víspera de la llegada a los Pirineos, los corredores tendrán que salvar muchos obstáculos: desde la subida al Muro de Huy (donde se decide tradicionalmente la Flecha Valona), los tramos de pavés del noroeste francés, donde el británico Chris Froome se retiró en 2014 y el español Alberto Contador perdió muchas de sus opciones, o las escarpadas carreteras de la costa bretona, donde si sopla el viento puede causar estragos en el pelotón.

Además, la organización ha diseñado etapas de montaña muy cortas, sobre todo en los Alpes, con dos últimas jornadas donde se acabará decidiendo la carrera: la llegada a la estación de esquí de La Toussuire (138 km) y el Alpe d'Huez, con solo 110 km. Las 21 curvas del mítico puerto prometen ser más decisivas que nunca.

El recorrido de la próxima edición del Tour se presentó este miércoles en París con la presencia del último ganador de la prueba, el italiano Vincenzo Nibali. Sin embargo, el acto tuvo las destacadas ausencias del colombiano Nairo Quintana, uno de los grandes favoritos a la victoria en 2015 y que se encuentra en su país, y otros dos grandes aspirantes como el español Alberto Contador y el británico Chris Froome.

"La primera semana será muy difícil por el viento y el resto por la montaña", declaró Nibali tras el acto, en el que admitió que la vida le ha cambiado desde su victoria en julio: "Ya no puedo salir a pasear con la familia tranquilamente por la calle" porque la gente le para constantemente para saludarle o hacerse fotos. Es el precio de la gloria.