Tambalea sede de Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala en 2018

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 diciembre 2013 (AFP) - Las autoridades guatemaltecas definirán si el país mantiene o no la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, luego de qe el Comité Olímpico local (COG) la declinó por falta de presupuesto, informaron fuentes oficiales.

La ciudad de Quetzaltenango, al oeste de Guatemala, fue designada para organizar los Juegos el 29 de octubre del 2012 por el ente rector, pero el pasado 4 de diciembre el expresidente del COG, general retirado Sergio Camargo, decidió dar marcha atrás por falta de fondos económicos.

Camargo había estimado en unos 270 millones de dólares los recursos para organizar las justas en este país.

No obstante, el delegado de deportes de la Presidencia, Dwight Pezzarossi, informó este jueves que en las próximas horas se definirá si se mantiene o no la sede, toda vez que el presidente Otto Pérez expresó la intención en buscar los fondos.

"Se trata de una decisión no consensuada previamente con el organismo ejecutivo ni con las autoridades electas del COG, mucho menos con los representantes de Quetzaltenango", comentó Pezzarossi, un exjugador de fútbol.

En tanto, la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, comentó a la prensa local que intentarán mantener la sede, tras anunciar que buscarán ayuda internacional.

Camargo no pudo buscar la reelección en el COG a principios de diciembre por un juicio de cuentas pendiente y su sucesor para los próximos cuatro años será Gerardo Aguirre.

"Estamos muy sorprendidos con la información. No teníamos ningún conocimiento, pero creemos que fue una decisión repentina que debió analizarse mejor", dijo Aguirre al diario Prensa Libre.

Asimismo, dijo que el tema será tratado en las próximas horas en una asamblea ordinaria del Comité Olímpico Guatemalteco y definirán si envían una misiva a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) para revertir la posición de Camargo.