Sebastian Vettel gana el GP de Canadá de punta a punta

 Sebastian Vettel lideró desde la pole hasta la bandera a cuadros — y algo más — para reclamar una victoria largamente esperada por Ferrari en el Gran Premio de Canadá.

El cuatro veces campeón del mundo corrió de manera astuta después que la bandera a cuadros se agitó una vuelta antes, para concluir su victoria de punta a punta en el Circuito Gilles Villeneuve el domingo y reclamar su tercer triunfo del año y la delantera en las clasificaciones de la Fórmula Uno.

“Estuve un poco confundido. Les dije no creo que la carrera haya terminado todavía”, dijo Vettel, quien confirmó en el contador de su auto y con su equipo que sólo había completado 69 de las 70 vueltas programadas.

“Algunos de los oficiales ya estaban celebrando”, señaló. “Sólo me preocupaba que la gente no saltara a la pista y comenzara a celebrar. Todavía íbamos a todo ritmo”.

Vettel consiguió el 50mo triunfo de su carrera, su segundo en Montreal y el primero para Ferrari en la pista canadiense desde que Michael Schumacher ganó tres veces seguidas entre 2002 y 2004.

Mercedes fue segundo con Valtteri Bottas — no el exlíder del campeonato Lewis Hamilton — casi seis segundos atrás luego que nunca desafió realmente por la victoria. Max Verstappen fue tercero y el otro auto de Red Bull, conducido por Daniel Ricciardo, fue cuarto.

Hamilton, quien llegó quinto, cayó del liderato de la clasificación y ahora está detrás de Vettel por un punto, 121-120. El británico iba por una histórica séptima victoria en Montreal y tercera en cuatro carreras.

“Soy lo opuesto a la confianza”, dijo el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolf, cuyo equipo falló en entregar a tiempo una actualización del motor para el fin de semana y también arruinó su estrategia de neumáticos en las prácticas.

“Creo que esto es una gran llamada de atención para cada miembro del equipo”, agregó. “Todos necesitan evaluar cómo mejorar el rendimiento... Esas ganancias marginales marcarán toda la diferencia”.

Starting cleanly, Vettel was pulling away from the field when a crash between Brandon Hartley and hometown favorite Lance Stroll brought out the safety car in the very first lap. On the restart, Sergio Perez skidded onto the grass but managed to straighten himself out and rejoin the race.

El piloto mexicano Sergio Pérez, de Force India, concluyó en la 14va posición, una vuelta por detrás del ganador, luego de tener un incidente con el español Carlos Sainz, de Renault, quien por su parte se ubicó 8vo.