CICLISMO Otros deportes - 

La clave de Nairo Quintana en el Tour: ganar en Alpe d'Huez

UTRECHT, Holanda (AP) — Nairo Quintana es reservado cuando habla de la estrategia que seguirá en el Tour de Francia que arranca el sábado en Holanda. Pero el ciclista colombiano tiene marcados en rojo tres momentos que en su opinión definirán la pelea por el título.

"Junto con el director tenemos planteadas estrategias que nos puedan beneficiar", dijo Quintana el jueves en una entrevista con The Associated Press en Utrecht, donde el equipo Movistar está ya concentrado. "Todos los días son diferentes y todavía no se ha visto un panorama de carrera para decidir voy hacerlo de esta manera ahora".

Algunas de las claves para el ciclista colombiano:

___

GANAR EN ALOPE D'HUEZ

No es el puerto más duro del Tour, pero por muchas razones sus famosas 21 curvas de ascensión lo han convertido en uno de los más míticos. Gigantes de la bicicleta como el italiano Fausto Coppi y el francés Bernard Hinault han alzado sus brazos al cielo en la meta. También lo hizo el colombiano Lucho Herrera en 1984. El Alpe d'Huez se subirá en la penúltima etapa después de casi una semana de batalla de alta montaña en los Alpes.

"Me llama mucho la atención el Alpe d'Huez por las grandes figuras que han podido ganar ahí", admitió Quintana. "La semana final en los Alpes es lo que va a marcar y a definir lo que es el podio del Tour".

Después de Alpe d'Huez, la carrera se traslada a las afueras de París para la última etapa, que coronará al ganador del jersey amarillo en los Campos Elíseos.

___

LOS PIRINEOS

La primera gran prueba de fuego para Quintana serán los Pirineos, con un tríptico de finales en alto en los puertos de Pierre Saint Martin, Cauterets y Plateau de Beille. El colombiano ha estudiado las etapas con sus compañeros de equipo, pero no quiso desvelar sus cartas sobre posibles ataques.

"Todas las etapas son muy importantes desde el comienzo hasta el final, en verdad", afirmó. "Si me pongo a enumerar serían muchas, por lo cual pienso que hay que estar muy atento en todas, sobre todo en las de montaña".

___

EL TEMIDO PAVÉ

El adoquinado o pavé tendrá su protagonismo en el Tour. Chris Froome, otro de los favoritos y ganador en 2013, sufrió dos caídas antes de llegar al pavé y acabó retirándose el año pasado. La cita será pronto, en la cuarta etapa entre Seraing y Cambrai. La caravana transitará por siete sectores adoquinados, que completan unos 13,5 kilómetros.

"La etapa de pavé es una etapa bastante importante, donde sabemos que no podemos ganar pero es muy importante para no perder", dijo Quintana sobre el respeto que le tiene a esta etapa.

FUENTE: AP