TENIS Otros deportes - 

Nadal y Djokovic afrontan en Australia el primer gran desafío del año

MELBOURNE, 11 enero 2014 (AFP) - El serbio Novak Djokovic, ganador de las tres últimas ediciones, intentará desde el lunes la conquista una vez más del Abierto de Australia, el primer torneo de Grand Slam del año, que también tiene como objetivo el español Rafael Nadal, número uno mundial.

El año pasado Nadal no pudo estar en Melbourne al encontrarse todavía recuperándose de su lesión de rodilla, pero ambos se vieron las caras en la final de 2012, en un partido para la historia, decidido a favor del serbio en casi seis horas a cinco sets, por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5/7) y 7-5.

Djokovic se siente muy cómodo en este torneo y en la superficie dura del Abierto de Australia, donde acumula ya cuatro títulos (2008, 2011, 2012, 2013).

"Es el torneo que más veces he ganado, es mi torneo favorito", resume el balcánico.

Consiguió en 2008 allí su primer título del Grand Slam y fue protagonista de ese histórico partido de la final de 2012, que los buenos aficionados todavía tienen muy presente.

Su última derrota en Melbourne se remonta a los cuartos de final de 2010, ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, en un duelo también a cinco mangas.

Si 'Djoko' levanta una vez el trofeo se convertirá en el segundo jugador de la historia en ganar al menos cinco veces este torneo. El australiano Roy Emerson se lo llevó seis veces, cinco de ellas seguidas (1961 y luego de 1963 a 1967).

Su ambición no tiene nada de pretencioso: el número dos mundial ganó sus cuatro últimos torneos disputados, entre ellos el Masters de la pasada temporada, y no pierde un partido desde la final del Abierto de Estados Unidos, en septiembre precisamente ante Nadal.

El sorteo sonrió a Djokovic

Hasta la fortuna parece sonreír a Djokovic en Melbourne, donde el viernes se celebró el sorteo y el serbio parece tener un camino mucho más despejado que Nadal.

El suizo Stanislas Wawrinka (número 8 mundial), el checo Tomas Berdych (7º) y el español David Ferrer (3º) son los jugadores teóricamente más complicados que estarán en su lado del cuadro.

La suerte fue más esquiva con Nadal, cuyo camino está plagado de trampas, empezando ya contra el local Bernard Tomic. En tercera ronda podría tener que verse con el francés Gael Monfils (26º), reciente finalista en Doha, donde cayó ante el propio Nadal.

En cuartos de final, el rival podría ser el argentino Juan Martín Del Potro (5º). Y en semifinales, el suizo Roger Federer (6º) o el británico Andy Murray (4º).

El español vuelve a Melbourne, donde fue campeón en 2009, contra Federer.

En su caso, también haría historia si gana el título, convirtiéndose en el tercer jugador, junto a los australianos Rod Laver y Roy Emerson, en ganar al menos dos veces los cuatro títulos del Grand Slam.

Pero más allá de esa cita con las estadísticas, ambos continuarán con su carrera por el número 1. Djokovic tiene ahora 900 puntos menos que Nadal y no quiere quedar más lejos.

Dudas con Federer y Murray

Djokovic no es el único que puede sumar su quinto título en el Abierto de Australia, ya que Federer también puede lograrlo, tras sus éxitos de 2004, 2006, 2007 y 2010.

El suizo no está precisamente en el momento más dulce de su carrera y en 2013 sólo ganó un torneo (Halle). Por primera vez desde que conquistó Wimbledon en 2003, terminó el año sin ganar un Grand Slam.

Con un Federer menos soberano que ante y un Andy Murray -finalista en 2010, 2011 y 2013 en Melbourne- que está volviendo a poco a poco tras una operación en la espalda, el camino parece abierto para los 'outsiders'.

El argentino Del Potro, ganador el sábado del Torneo de Sídney, parece uno de los mejores situados para llegar lejos.

La competición también podría ser una oportunidad para otros más jóvenes, como el canadiense Milos Raonic (11º de la ATP), el polaco Jerzy Janowicz (21º) o el búlgaro Grigor Dimitrov (23º), que esperan poder dar el gran salto en 2014