Otros deportes Otros deportes - 

Mensajes revelan encubrimiento de dopaje de atletas rusos

PARIS (AP) — Un plan de encubrimiento de dopaje denominado el "proyecto de protección total" protegió a los atletas que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a fin de permitirles competir pese a que deberían haber sido suspendidos, de acuerdo con mensajes de correo electrónico decomisados por fiscales franceses.

Los mensajes por email publicados el viernes por el diario francés Le Monde y el canal de televisión alemán ARD sugieren que la escala de las presuntas faltas que involucran a la federación rusa de atletismo y funcionarios que entonces formaban parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el máximo organismo regulador del atletismo a nivel mundial, podría haber sido mayor de lo que se pensaba previamente.

En un mensaje de julio de 2014, que ARD publicó en su sitio de internet, el ex presidente de la federación rusa de atletismo, Valentin Balakhnichev, escribió sobre "chantaje cínico y cruel" de parte de funcionarios de la IAAF y amenazó con exhibirlos. El hacerlo dejaría "una enorme mancha negra" en la IAAF y destruiría carreras, advirtió Balakhnichev en el mensaje electrónico.

"No seguiremos en silencio. No fuimos nosotros quienes iniciamos este juego. Fue el proyecto de la IAAF, y la IAAF será la mayor víctima de un escándalo futuro", subrayó el mensaje de correo electrónico publicado por ARD.

"Tenemos evidencia suficiente para demostrar actividad delictiva de gente de la IAAF", agregó.

Otra carta que se señala fue escrita por Balakhnichev en junio de 2014 afirmó que representantes de la IAAF crearon el nombre de "protección total" para el plan de encubrimiento, reportó Le Monde.

"Creemos que la única manera de evitar un enorme escándalo sobre el encubrimiento de numerosas violaciones de dopaje, que involucran a numerosos funcionarios de la IAAF, es seguir manteniendo la situación 'bajo la mesa', como ha sido el caso durante todos estos años", se lee en la carta según Le Monde.

Balakhnichev, que fue vetado del deporte de por vida por su papel en la extorsión de la maratonista rusa Liliya Shobukhova, dijo que no podía comentar a detalle, al ser contactado por The Associated Press.

Le Monde indicó que los mensajes de correo electrónico fueron decomisados en una vivienda en el área de París del abogado Habib Cisse, que era el asesor legal del entonces presidente de la IAAF Lamine Diack. Diack ahora se encuentra bajo investigación en Francia por cargos de lavado de dinero y corrupción relacionados a encubrimientos de dopaje. Cisse también es investigado bajo la sospecha de que recibió pagos.

Le Monde reportó que en otra nota incautada se acusaba a uno de los hijos de Diack, el ex asesor de mercadotecnia de la IAAF Papa Massata Diack, de haber pedido entre 300.000 euros (318.000 dólares) y 700.000 euros (743.000 dólares) para encubrir casos que involucraban a cinco atletas rusos, además de Shobukhova.

Papa Massata Diack, que vive en Senegal, es requerido por las autoridades francesas para ser interrogado y tiene una orden de arresto de la Interpol.

FUENTE: AP