F1 Otros deportes - 

Maldonado aspira a abrir la puerta de F1 a otros venezolanos

CARACAS (AP). El venezolano Pastor Maldonado, nuevo piloto del equipo Williams de Fórmula Uno para 2011, confía en sumar éxitos en busca de su consolidación y servir de punta de lanza para abrir la puerta a otros venezolanos en la máxima categoría del automovilismo mundial.

"2010 fue un año bien productivo para Venezuela en el deporte (de motores)", dijo Maldonado en una conferencia de prensa en alusión a los también pilotos locales Rodolfo González y Ernesto Viso.

"Venezuela tiene la oportunidad de ir a la F1 y eso abrirá las puertas a otros pilotos, que vienen en ascenso", acotó.

Sobre el futuro desempeño de Williams expresó que en el equipo "tenemos mucha fe, todos le estamos poniendo muchísimas ganas, vamos a seguir haciendo el trabajo para ser competitivos y con un poquito de suerte espero repetir el buen desempeño que tuve en la GP2", indicó.

Maldonado, de 25 años, se sumó a la escudería británica tras una temporada en la que salió campeón de la GP2, la serie que sirve de trampolín para la F1.

Relató que dedica muchas horas de trabajo a su preparación en simuladores para facilitar su adaptación a las tecnologías de la F1 y ganar conocimiento de los distintos circuitos, particularmente los que no conoce aún.

Maldonado será el primer venezolano en la parrilla de pilotos de la F1 después de 27 años. El anterior fue Johnny Cecotto, quien compitió en 18 grandes premios entre 1983 y 1984.

"Esta es una gran responsabilidad de representar estos colores, que espero dejar bien alto", manifestó.

Williams, el tercer equipo más laureado en la historia después de Ferrari y McLaren, tendrá una dupla netamente sudamericana con el brasileño Rubens Barrichello, quien está de vuelta para una segunda temporada con el equipo. El brasileño de 38 años es dueño de un récord de 305 carreras en la F1. "Espero aprender mucho de Barrichello", dijo Maldonado.

El piloto destacó el ambiente de trabajo en Williams y no dudó de calificar a la escudería como una familia.

"Es muy equipo bien grande, hemos estado trabajando de la mano de ellos bien unidos, como una familia", comentó. "Mejoro cada día más. Cuando ellos mejoran algo, mejoro yo también".

"El trabajo en equipo va hacer la diferencia en este 2011", destacó.

Maldonado reemplaza a Nico Hulkenberg, el novato alemán apartado del equipo tras una temporada pese a que sorprendió al conseguir la pole position en el Gran Premio de Brasil, la penúltima carrera de la temporada.

Maldonado comenzó su carrera como piloto en karts cuando tenía siete años. Tanto sus padres como tíos fueron pilotos de automovilismo deportivo.

Su debut con el monoplaza de 2011, el Williams Cosworth FW33, será en las pruebas que se harán en febrero.

El piloto venezolano tiene previsto realizar el 14 de enero una exhibición con el bólido Williams FW32, utilizado en la temporada 2010. La exhibición tendrá como escenario el Paseo de los Próceres, que en 1955 reunió en el llamado Gran Premio de Venezuela a estrellas de la talla del argentino Juan Manuel Fangio y el británico Stirling Moss, entre otros.

En esta nota: