SUDÁFRICA Otros deportes - 

Jueza acepta recurso del fiscal contra el veredicto a Pistorius

La jueza del Tribunal Superior de Pretoria que condenó a cinco años de cárcel al atleta sudafricano Oscar Pistorius al encontrarlo culpable de homicidio por matar a su novia aceptó el recurso de la Fiscalía contra su veredicto.

La magistrada Thokozile Masipa absolvió en octubre pasado a Pistorius de asesinato y le declaró culpable de homicidio por la muerte de la modelo Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013.

En su decisión de hoy, la jueza pide a la Corte Suprema de Apelación de Bloemfontein que evalúe si erró al establecer que Pistorius no quería matar cuando disparó cuatro veces contra el baño en cuyo interior estaba Steenkamp, al confundirla con un intruso, según la versión del atleta, aceptada por el tribunal.

Este es el principal argumento del fiscal, Gerrie Nel, para poner en cuestión la absolución de un cargo de asesinato, un delito castigado con una pena mínima de quince años de prisión.

La jueza rechazó, sin embargo, que existan razones jurídicas para apelar la sentencia, como también solicitaba el ministerio público.

Masipa aceptó que el recurso del fiscal contra el veredicto está basado en cuestiones legales y no en su interpretación de los hechos, como alegaba la defensa para pedir que lo descartara.

Nel cree que Masipa se equivocó también a la hora de evaluar las pruebas circunstanciales presentadas durante el juicio, así como al aceptar la versión de los hechos de Pistorius pese a sus contradicciones.

El portavoz de la Fiscalía, Nathi Mncube, mostró al final de la vista celebrada hoy su "satisfacción" con la decisión de Masipa, y explicó que la institución debe decidir aún si pedirá ante la Corte de Apelación que se evalúe también el recurso contra la sentencia rechazado por la jueza.

Pistorius -de 28 años, y que cumple condena desde el 21 de octubre en una cárcel de Pretoria- se enfrentaría a una pena de prisión de al menos 15 años si el veredicto es revisado y es condenado por asesinato, como pretende la Fiscalía.

Según la ley sudafricana, Pistorius podría salir de la cárcel por buen comportamiento tras cumplir diez meses de su condena actual de 5 años, razón por la cual el fiscal considera la sentencia de Masipa "sorprendentemente inapropiada".

Según Mncube, la evaluación del recurso contra el veredicto podría comenzar, siguiendo los plazos habituales, en un año.

El corredor paralímpico tiene las dos piernas amputadas desde niño por un problema genético y corre sobre dos prótesis de carbono.

En los Juegos de Londres de 2012 se convirtió en el primer atleta de la historia con esta discapacidad en competir con atletas no discapacitados en unas Olimpiadas.