AUTOMOVILISMO Otros deportes - 

Jean Todt, reelegido presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

PARÍS (AFP). El francés Jean Todt, de 67 años, fue reelegido este viernes en París presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en una elección en la que no tenía rival.

"Es una gran satisfacción ya que, cuando te presentas a una elección y eres elegido con tanto apoyo, es muy gratificante", declaró el presidente Todt tras su salida de la asamblea general de la FIA, que tuvo lugar en un gran hotel parisino.

Todt fue reelegido por unanimidad de los 250 miembros allí presentes, que representan a 182 clubes automovilísticos y a las federaciones y asociaciones nacionales afiliadas a la FIA, al término de una votación a mano alzada "a petición de la sala", según la expresión utilizada. Las cuentas habían sido presentadas y aprobadas al comienzo de la sesión.

A diferencia de 2009, cuando Todt había sido elegido con 135 votos frente a 49 para el finlandés Ari Vatanen, excampeón del mundo de rallies, el francés no tenía esta vez ningún rival.

El británico David Ward, de 56 años, que dirigía desde hace doce años la Fundación FIA, había retirado su candidatura a mediados de noviembre criticando el modo de gobierno de la FIA.

Todt, excopiloto de rally y después dirigente de Peugeot Sport y de la Scuderia Ferrari en F1, en la época de Michael Schumacher, se fijó como objetivo esencial de su primer mandato una vasta campaña para la seguridad automovilística y para que los medios de transporte sean más ecológicos.

"Un primer mandato rico en cambios"

"Ha sido un primer mandato rico en cambios", resumió Todt sobre sus primeros cuatro años al mando de la FIA, desde finales de 2009 hasta diciembre de 2013. Además, evocó su contribución al relanzamiento del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y apoyó el proyecto de un Campeonato de Fórmula E, disputado por monoplazas 100% eléctricos, que comenzará en septiembre 2014.

El presidente de la FIA se encontrará con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, este domingo en París, con el que discutirá sobre la importancia de la seguridad vial. Todt espera que los accidentes sean considerados una "plaga mundial, a la altura de la tuberculosis, la malaria o el sida".

Por último, Todt lamentó el fallecimiento de este jueves de Nelson Mandela:

"Es una tragedia. Era un gran hombre que luchó por la paz, la igualdad y la libertad. Desgraciadamente, llevaba enfermo varios años y puede que haya sido un alivio para él. Ha dejado detrás una herencia que inspira respeto".

En esta nota: