OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Fiscal afirma que Pistorius discutió con su novia antes de matarla

PRETORIA, 14 abril 2014 (AFP) - El fiscal afirmó este lunes que Oscar Pistorius discutió con su novia poco antes de matarla, cuestionando una vez más la versión del atleta sudafricano, quien afirma que ultimó a su novia a balazos por error.

Desde el miércoles 9 de abril, el fiscal Gerrie Nel subraya las modificaciones o posibles contradicciones de las declaraciones de Pistorius.

El deportista paralímpico, amputado de las dos piernas, juzgado desde el 3 de marzo, afirma que disparó contra su novia "por accidente" el 14 de febrero de 2013 porque creía que era un ladrón que había entrado en su casa.

Este lunes, el fiscal reiteró que, para él, la versión de Pistorius "es tan improbable que nadie se creerá que es razonablemente cierta".

Además, acusó al atleta, que ha llorado en varias oportunidades desde el inicio del juicio, de verter lágrimas de cocodrilo para evitar contestar las preguntas que se le hacen.

"Señor Pistorius, ¿usted no estará usando su estado emocional para eludir (las preguntas)?", dijo Nel.

Previamente, también este lunes, el fiscal había recalcado que el pantalón vaquero de la víctima estaba en el suelo, pese a que Reeva Steenkamp, de 29 años, era "muy ordenada".

"Su automóvil estaba desordenado, pero su habitación estaba bien arreglada", admitió Pistorius.

El fiscal también aseguró que "ella se quería ir y ustedes no estaban durmiendo, estaban los dos despiertos".

"No es así (...) Eso no es verdad", replicó Pistorius.

"Hubo una discusión", agregó el fiscal, antes de que Pistorius volviera a negar que así haya sido.

Cuando el deportista narraba por enésima vez que había ido hacia el cuarto de baño armado porque temía que hubiera un ladrón, Nel recalcó que, en sus primeras declaraciones, Pistorius no había señalado que la puerta del baño se había cerrado de golpe.

"No hay una sola palabra sobre esa puerta que se cerró de golpe en su declaración para pedir su liberación bajo fianza", subrayó el fiscal.

"No sé. Pregúntele a mis abogados", dijo Pistorius.

El atleta también contó que le gritó a su novia, creyendo que era un intruso, antes de dispararle cuatro balazos a través de la puerta cerrada del baño.

"Lárgate de mi casa", gritó, como repitiendo el grito de la noche en que mató a su novia, poco antes de una de las varias suspensiones de la audiencia, ya que el acusado no estaba en condiciones de seguir hablando.

El fiscal también estimó que Pistorius había "cambiado de defensa", después de que el atleta declarara, refiriéndose al momento en el que disparó: "No tuve tiempo de pensar. Oí ese ruido y pensé que había alguien que salía para atacarme. Por eso disparé", dijo el atleta.

"Su defensa ha cambiado, señor, de supuesta defensa propia a acción involuntaria. Eso me está diciendo", replicó Nel.

El fiscal, que desde el miércoles examina una por una las afirmaciones del atleta, también lo acusó de ser egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.