F1 Otros deportes - 

F1: Más intriga esta temporada sin recarga de combustible

BANGKOK (AP). Una nueva temporada de Fórmula Uno trae consigo nuevas reglas, y en esta ocasión el cambio más importante es la prohibición a la recarga de combustible durante las carreras.

Los vehículos todavía entrarán a los pits para cambiar neumáticos, pero estas paradas durarán unos tres segundos en lugar de los ocho a 10 segundos que necesitaban antes mientras llenaban el tanque.

En las temporadas recientes, los bólidos que largaban entre los 10 primeros de la parrilla tenían que comenzar la carrera con la misma cantidad de combustible que habían utilizado en la clasificación.

Ahora, los líderes de la clasificación tendrán la desventaja de comenzar la carrera con los mismos neumáticos que utilizaron en la clasificación, mientras que los bólidos después de los 10 primeros podrán usar llantas nuevas.

La combinación de esas dos nuevas reglas obligará a los equipos a ajustar las tácticas, buscando un balance entre el momento de las paradas en los pits, la condición de los primeros neumáticos y la duración de los próximos.

"La estrategia será muy distinta comparada con el año pasado", dijo el piloto de Ferrari, Felipe Massa, durante las pruebas de pretemporada. "¿Cuándo es el momento adecuado para venir (a los pits)? ¿Cuándo es el momento correcto para cambiar neumáticos? ¿Qué tipo de llantas usamos? No sabes cuándo vas a detenerte. Dependerá de los neumáticos y de la estrategia de los otros vehículos". Igual de importante será si el equipo decide dar el máximo en la clasificación del sábado, con el riesgo de dañar las llantas que tendrán que usar al inicio de la carrera, o si prefiere conformarse con un peor tiempo, saltarse la última vuelta de la clasificación y tener los neumáticos en mejores condiciones para el domingo.

Los neumáticos más nuevos pueden ser decisivos en las dos primeras vueltas de la carrera tomando en cuenta que los bólidos serán más pesados al comienzo de las carreras este año, y por lo tanto tendrán menos maniobrabilidad.

Estas reglas deberían beneficiar a un piloto que tenga la suficiente experiencia para tomar esas decisiones y que sepa conservar los neumáticos o manejar con llantas que están deteriorándose.

El contraste será marcado en un equipo como McLaren, donde Lewis Hamilton es un piloto agresivo que desgasta rápido las llantas, mientras que su compañero Jenson Button usualmente las protege.

El jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, está emocionado por los retos que presentan las nuevas reglas.

"Uno podría darlo todo en la clasificación pero luego tendrías que tener suerte para tener el vehículo en la carrera", comentó. "Será difícil encontrar un balance".

La decisión de Brawn, ahora Mercedes GP, de contratar a Michael Schumacher podría resultar beneficiosa porque el alemán es conocido por prestarle atención a cada detalle y por trabajar de cerca con los ingenieros para realizar los mejores ajustes al vehículo.

Cuando las paradas en los pits eran para recargar combustible, se planificaban antes de la carrera. Ahora es distinto.

"No se puede planificar mucho, habrá que actuar durante la carrera", indicó Brawn.

Los vehículos tendrán tanques de combustible mucho más grandes esta temporada, lo que obligó a rediseñar los bólidos.

El reglamento redujo de 14 a 11 los juegos de llantas que cada vehículo tendrá en cada fin de semana. Los equipos no podrán guardar los neumáticos para la carrera, porque tendrá que entregar un juego después de la primera práctica del viernes, y otros dos después de la segunda práctica, sin importar si los utilizaron o no.

Otro cambio es en el sistema de puntos, que fue alterado de 10-8-6-5-4-3-2-1 a uno de 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1.

La clasificación mantendrá el mismo sistema de tres etapas, con algunos ajustes para permitir la expansión de 20 a 24 vehículos. La cantidad de competidores eliminados después de la primera y segunda etapas aumentará de cinco a siete, lo que dejará a 10 pilotos en la última etapa de la clasificación.

También se eliminó el sistema de propulsión KERS que se utilizó en 2009 por consenso de los equipos.