F1 Otros deportes - 

F1: Atención sobre las llantas en GP de Hungría

BUDAPEST, Hungría (AP) .- El fabricante de neumáticos Pirelli encara tanta presión como los pilotos que intentan alcanzar a Sebastian Vettel cuando se dispute el fin de semana el Gran Premio de Hungría de la Fórmula Uno.

Los contrincantes de Vettel intentan evitar que el monarca de Red Bull aumente su ventaja en el campeonato antes del receso de mitad de temporada, mientras que Pirelli cruza los dedos para que sus cauchos aguanten las altas temperaturas en el circuito Hungaroring a las afueras de Budapest.

Los equipos realizaron pruebas la semana pasada en Silverstone para evaluar los nuevos neumáticos de Pirelli, después que los pilotos amenazaron con un boicot tras varios incidentes con las llantas en el mismo circuito durante el Gran Premio Británico en junio.

"No pedimos llantas distintas, pedimos llantas seguras", comentó Vettel, el tricampeón mundial defensor. "Es difícil saber lo que nos espera aquí".

Bajo presión, y luego de una pesquisa interna, Pirelli decidió que a partir de esta carrera y hasta el final de la temporada, usará los neumáticos del año pasado, combinados con algunos compuestos de esta campaña.

Incluso antes de Silverstone, hubo varios problemas con los cauchos, especialmente en el GP de España en mayo en el que fueron necesarias varias paradas en los pits y las llantas se desintegraron con asombrosa facilidad. En Silverstone, explotaron los neumáticos de cuatro vehículos, entre ellos los de Lewis Hamilton y Felipe Massa.

Los pilotos luego amenazaron con retirarse del GP de Alemania si había nuevos incidentes de ese tipo.

Vettel ganó esa carrera para sacar 34 puntos de ventaja sobre el español Fernando Alonso (Ferrari), quien no gana desde que se impuso en Barcelona. En las cuatro carreras desde entonces, subió al podio en dos ocasiones, además de terminar cuarto y séptimo.

"La segunda mitad de la temporada será extremadamente difícil, con muchas carreras en unas pocas semanas", comentó Vettel. "Con el sistema de puntos que tenemos, obviamente estamos en una posición muy buena".

Si todo sale bien, los pilotos sólo tendrán que preocuparse por manejar este fin de semana. Pirelli suministrará llantas medianas y suaves en Hungría.

Hamilton y Nico Rosberg no pudieron participar en las pruebas del 17-19 de julio en Silverstone, como sanción de la FIA por haber realizado pruebas con neumáticos sin autorización después del GP de España.

"Hubiese ayudado estar allí (en Silverstone)", comentó Hamilton. "Poder entender cómo ajustar el vehículo con las llantas nuevas y ver las características que tienen, y cómo se comportan en las vueltas largas".

Mercedes ha tenido un excelente desempeño en las clasificaciones, largando desde la pole en cinco de las seis últimas carreras, pero luego no puede repetir ese desempeño en los domingos. Rosberg tiene dos triunfos, ambos desde el frente de la parrilla, pero Hamilton todavía no sube a lo más alto del podio.

"Tenemos mucho que mejorar con nuestro ritmo de carrera", señaló Hamilton. "Será un fin de semana difícil".

FUENTE: Agencia AP