OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Expertos advierten de sobrecostos en JJOO Tokio 2020

TOKIO (AP) — Un comité de expertos convocado por autoridades de la capital de Japón advirtió el jueves que el coste total de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 podría exceder los tres billones de yenes (30.000 millones de dólares) a menos que se apliquen recortes drásticos.

Este incremento refleja ausencia de liderazgo y falta de gestión y conocimiento del control de costes, señalaron los expertos.

El comité, encabezado por Shinichi Ueyama, profesor de la Universidad de Keio, fue convocado por la recién elegida gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, como parte de amplias reformas tras mostrar su preocupación por el continuo aumento de las estimaciones de costes extraoficiales y la posible carga que podría suponer para la ciudad y sus contribuyentes.

El reporte revisó tres de las siete sedes permanentes que Tokio planea construir, y propuso usar instalaciones ya existentes en lugar de nuevas edificaciones que podrían terminar inutilizadas.

La cifra de tres billones de yenes más que cuadruplica la estimación inicial realizada cuando Tokio fue desinada sede olímpica en 2013. Los organizadores no revelaron su previsión oficial.

El presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, reconoció en julio de 2015 que el coste total de excedería los dos billones de yenes (20.000 millones de dólares), doblando la estimación oficial que había realizado un día antes.

"Naturalmente, cualquiera que escuche estas cifras está alarmado", dijo Ueyama.

El informe señala que el sobrecoste está impulsado por instalaciones con una capacidad excesiva, el uso innecesario de equipos de alta gama y la falta de un techo presupuestario.

El comité señaló además que las previsiones de uso de las nuevas y grandes instalaciones permanentes tras la cita olímpica es demasiado optimista considerando el descenso y el envejecimiento de la población en el país.

Para recortar costes, el reporte propone trasladar la sede de las pruebas de remo y canotaje lejos de Tokio y renovar instalaciones ya existentes para otros dos deportes.

Los preparativos para los Juegos Olímpicos han estado plagados de escándalos, entre ellos el elevado coste y el diseño del nuevo estadio nacional, y las acusaciones de soborno en el proceso de elección de la candidatura.

En esta nota: