FÚTBOL Otros deportes - 

Evo Morales se pone en forma para debutar en liga del fútbol boliviano, dice dirigente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, de 54 años, contrató a un preparador físico personal para ponerse en forma con vista a su próximo debut, en fecha incierta, en el Sport Boys, benjamín del fútbol profesional boliviano, en un hecho considerado inédito.

"Anoche (lunes) hablé con el presidente, me preguntó cómo estaba marchando su habilitación, me comentó que se contrató un preparador físico, que comienza a las 5 de la mañana, que lo está poniendo en forma" , dijo a la AFP el presidente de Sport Boys, Mario Cronembold.

Morales es un fanático deportista amateur, hincha del club Bolívar y suele jugar con frecuencia partidos amistosos con el equipo presidencial, también cuando viaja fuera de Bolivia.

En 2008 el mandatario fue inscrito como futbolista por el club Litoral, de la segunda división de fútbol.

El mandatario jugó al menos un partido con Litoral, equipo que pertenece a la Policía boliviana, aunque luego no volvió a colocarse la blusa del club.

Cronembold, también alcalde del pequeño poblado de Warnes en el departamento de Santa Cruz, en los llanos al este de Bolivia, informó que Morales todavía no fue habilitado como jugador, pues se espera la apertura del libro de pases, una vez que concluya a fin de este mes el torneo Clausura doméstico.

Previamente "se firmará el contrato que lo vincule al club y luego se procederá a su registro en la Liga de Fútbol" Profesional Boliviano, informó el dirigente, quien reiteró varias veces su sorpresa, por la dimensión internacional que tomó la noticia.

Señaló que aún no se tiene una fecha para la firma del contrato entre Sport Boys y el presidente boliviano y menos de su debut, "pues depende del fixture que nos envíe la Liga y de sus actividades, pues como presidente tiene una agenda recargada".

"El presidente tiene 54 años, va a jugar 15 minutos, 20 minutos y no va a jugar todos los partidos, estamos hablando del presidente del estado que tiene una agenda extremadamente ocupada", explicó el directivo, quien relató que el técnico argentino del equipo, Néstor Clausen, está entusiasmado con la idea.

"Me están llamando periodistas de todo el mundo, de Londres, de Italia, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, para preguntar de este tema, jamás hemos pensando que la noticia iba a dar la vuelta al mundo", explicó el directivo del club, recientemente ascendido a la Liga.

De jugar Morales en la liga mayor del fútbol boliviano, marcará al menos dos hitos futbolísticos, explicó Cronembold.

"El presidente Morales va a romper dos récords Guiness: va a ser el único presidente en el mundo, en ejercicio, en haber jugado en un equipo profesional y va ser el primer jugador en debutar en el fútbol profesional en el mundo con 54 años", aseguró Cronembold.

Sobre el salario, reveló que se están salvando objeciones legales, pues, como presidente, no puede recibir un segundo salario, y como futbolista profesional está obligado a recibir un pago. "Le vamos a pagar 210 dólares al presidente como viáticos", explicó.

Sobre las motivaciones de contratar al mandatario, Cronembold respondió que "lo hago por el fútbol", aunque también reconoce las implicancias políticas y económicas.

"Antes estábamos detrás de las empresas auspiciadoras, ahora las empresas están detrás de nosotros, porque todos quieren que su nombre aparezca en la polera del presidente y si ahora va haber un rédito político, bienvenido", dijo el directivo, alcalde de Warnes, por el partido de Morales.

Sport Boys se halla en el medio de la tabla de posiciones del torneo Clausura, por finalizar, conformado por 12 equipos.

La contratación generó, empero, críticas en el mundo futbolístico y políticos de oposición.

"Esto es una vergüenza y una falta de respeto a todos los bolivianos", afirmó el técnico del club Nacional Potosí y exseleccionado, Marcos Ferrufino.

Acotó que "esto ya parece un circo, no debemos permitir que se hagan la burla así de nosotros. Qué pueden pensar en otros países de nuestro fútbol".

El diputado opositor Andrés Gallardo indicó en diálogo con periodistas que el gobierno realiza "una cortina de humo" por los problemas políticos y económicos del país.

El poder Ejecutivo no ha hecho ningún comentario oficial, ante la consulta de la AFP.