ATLETISMO Otros deportes - 

Diack encara nuevas acusaciones de corrupción

PARIS (AP) — Las autoridades francesas radicaron nuevos y más graves cargos por corrupción contra el ex presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) Lamine Diack, relacionados con el encubrimiento de casos de dopaje rusos.

Diack había sido acusado anteriormente de "corrupción pasiva", por sospechas de que recibió cerca de un millón de euros (1,1 millones de dólares) para ocultar posibles resultados positivos de atletas rusos.

Un oficial de la fiscalía de delitos financieros de París dijo el martes que Diack ahora es acusado de "corrupción activa", que usualmente involucra haber ofrecido dinero u otras promesas a cambio de un acto ilegal.

El oficial dijo a The Associated Press que los nuevos cargos preliminares tienen que ver con las sospechas de que Diack sobornó a Gabriel Dolle, el ex oficial antidopaje de la IAAF que también es investigado, para retrasar los reportes sobre los casos de los atletas rusos.

El funcionario habló bajo la condición de permanecer en el anonimato por tratarse de una investigación abierta.

Los cargos preliminares otorgan más tiempo a los magistrados para investigar antes de decidir si radican cargos formales y si el caso pasa a juicio. Diack, de 82 años, está libre bajo fianza mientras continúa la pesquisa, aunque tiene prohibido salir de Francia.

Los más recientes cargos son parte de una abarcadora investigación sobre delitos en la IAAF, que provocó la suspensión de la federación rusa después que una pesquisa de la Agencia Mundial Antidopaje descubrió un programa de dopaje patrocinado por el estado.

El hijo de Diack, Papa Massata Diack, un ex asesor de mercadeo de la IAAF que es investigado por Francia, dijo a la BBC que su padre está "de buen ánimo" a pesar de la investigación.

En esta nota: