JUEGOS OLÍMPICOS Otros deportes - 

Comité Río 2016 reafirma que el zika no será un problema durante Olímpicos

El zika, un virus que mantiene en vilo a la comunidad internacional, no supondrá un riesgo para aquellos que asistan a los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, reafirmó hoy el Comité Organizador Río 2016.

La razón, explicaron en rueda de prensa autoridades médicas a la prensa internacional, es que la presencia del mosquito portador, el Aedes aegypti, se reduce durante el invierno, estación fría y seca que comienza este mes en el hemisferio sur y poco apropiada para la supervivencia del insecto.

Este argumento lo reforzaron alegando que, desde que empezó el otoño, ya se ha registrado en Brasil un descenso en el número de casos notificados de zika, dengue y chikunguña, los tres virus transmitidos por el Aedes aegypti.

"Los gráficos se están comportando exactamente como se predijo", afirmó el director ejecutivo de Comunicación del Comité Río 2016, Mario Andrada, aunque sin dar cifras ni proporciones de la reducción de casos.

Andrada recordó que en los 44 eventos de prueba de instalaciones que se celebraron en Río de Janeiro, que envolvieron a 7.000 deportistas, 8.000 voluntarios y 2.000 miembros de la organización, no se registró ningún caso de infección de zika.

"Tenemos seguridad al cien por cien de que podemos proteger a todos a los que esperamos que vendrán a ver los Juegos pero al mismo tiempo estamos listos al cien por cien para respetar las decisiones personales (de aquellos que no quieran venir)", defendió Andrada en referencia a la polémica causada por algunos deportistas que han anunciado su decisión de renunciar a participar en los Juegos por miedo al zika.

Pese a estos casos mediáticos, Andrada aseguró que la presencia de esta enfermedad en el país desde hace apenas año y medio "no ha afectado al número de ventas" de entradas para el evento y defendió que todos los asistentes recibirán la información necesaria para prevenir picaduras de mosquitos y posibles infecciones.

Desde el comienzo de 2016 hasta el pasado 31 de mayo se registraron en el estado de Río de Janeiro 64.167 casos de dengue (con 4 muertes), 4.177 casos de chikunguña (con 2 muertes) y 45.991 casos de zika (sin muertes registradas), según al último boletín de la secretaría regional de Salud, divulgado hoy por el Jefe Médico del Comité, João Grangeiro.

Todos los organizadores coincidieron en que, debido al bajo riesgo de infección, no hay necesidad de cancelar ni transferir los Juegos a ninguna otra ciudad.

FUENTE: EFE